Hacienda prevé para el 2023 crecimiento del PIB en 3%

Los Pre-Criterios Generales de Política Económica previstos para el 2024 sostuvieron su proyección del crecimiento del PIB para el 2023 en 3% y subieron su estimación para el año entrante de 2.4% a 3%. Sin embargo, según los analistas, es un escenario demasiado optimista.

A modo de contraste, destacaron un mayor deterioro en su proyección de inflación y también de tasas de interés para el cierre del 2023, respecto a lo establecido en el programa económico.

En cuanto al lado favorable, prevén una mayor apreciación para el tipo de cambio. Dentro del terreno adverso, calculan un menor precio promedio del petróleo de 66.6 dólares por barril, a comparación de la previsión del paquete económico de 68.7 dólares.

Vale destacar que, en un documento que Hacienda envió al Congreso el pasado viernes 1 de abril, confirmó que para el año 2023 aumentó al alza su rango de estimación de aumento del Producto Interno Bruto entre 2.2 y 3%, desde 1.2 a 3%, en el paquete económico para este año, como consecuencia del gran desempeño de los indicadores económicos locales.

“La economía mexicana continuará creciendo gracias a la nueva política económica que ha fortalecido el mercado interno, impulsando la inversión pública y creando las condiciones propicias para aprovechar las oportunidades derivadas de la relocalización de empresas en el país”, destacó.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, confirmó que “nuevamente, Hacienda nos presenta un escenario macro demasiado optimista, especialmente en su pronóstico de crecimiento económico, que toman el número más alto de su rango estimado y lejos del promedio anticipado por el mercado”.