La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad incrementar la tasa de interés en 25 puntos base la tasa de interés de referencia y así la misma llegó a 11.25%. La acción del banco central estuvo en sincronía con las expectativas que tenía el mercado.

Para poder incrementar la tasa en un cuarto de punto porcentual, el banco central evaluó la diversidad y magnitud de los choques inflacionarios. También consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el contexto de la incertidumbre y la postura monetaria que ya se alcanzó durante este ciclo alcista.
Bajo ese contexto, debido al reciente aumento “se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.
El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, expresó en una de sus redes sociales que “la Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”. La siguiente decisión de política monetaria quedó pautada para el 18 de mayo.
Por otro lado, la decisión que se tomó hoy (jueves 30 de marzo), indicó que la postura monetaria del banco central acumula 15 incrementos consecutivos desde junio de 2021. La tasa pasó de 4% a 11.25%.

















