Aunque el gobierno federal y Banxico han realizado grandes esfuerzos junto a la Iniciativa Privada (IP), la inflación en México sigue en el mismo nivel que se registró en marzo de 2022.

Durante la primera mitad de marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) confirmó un alza anual de 7.21%, mientras que en el mismo mes del año llegó a 7.29 por ciento.

Según los especialistas consultados, “es como si no se hubiera avanzado”, aunque en marzo del 2022 la tasa de interés del Banco de México llegó al 6% y actualmente se sitúa en 11%.

Aunque el objetivo de inflación de Banxico es 3% más o menos un punto porcentual, para James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, la política monetaria del banco central sí funcionó, porque rompió las expectativas de mayores incrementos en la inflación y ahora se prevé que 2023 cierre con un INPC menor al esperado.

“No se espera que cuando se eleven las tasas disminuya la inflación inmediatamente, pero sí ha disminuido la expectativa a mediano y largo plazo”, dijo Salazar. Añadió que en los siguientes meses será cuando se observe una inflación menor, aproximadamente de seis por ciento anual. “La política monetaria ha sido positiva”, destacó Salazar.

La fuente en cuestión confirmó que la inflación cerraría el año actual en un nivel del 5.3%. También detalló que planes como el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APACIC) para reducir el costo de algunos  productos y alimentos son de impacto limitado y, por lo tanto, no se registró una reducción de la inflación entre 2022 y 2023.

El APECIC y el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) entraron en vigor desde mayo y octubre del año 2022. Ambas iniciativas se llevaron a cabo con el apoyo de fondos privados en México.

Bajo ese contexto, César Salazar, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM detalló que el encarecimiento de los precios a nivel global tiene dos inicios, la invasión de Rusia a Ucrania y el Coronavirus.