Economía mexicana creció 3.6% en enero de 2023

La economía mexicana empezó el 2023 con firmeza, impulsada por el sector servicios, y los analistas coincidieron en que la actividad productiva tendrá un buen desempeño durante los primeros meses del 2023, todo lo contrario a lo que se pronosticó.

Bajo ese contexto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 3.6 por ciento anual en el primer mes del año, cifra mayor al 3.3% que preveían los analistas. En la variación mensual el índice confirmó un avance de 0.6%, el más alto de los últimos cuatro meses, según la información del Inegi.

Vale destacar que, la base del crecimiento fue el sector terciario o de servicios, con un progreso de 4.5% anual, su mejor registro en tres meses. Por otro lado, las actividades secundarias y las primarias se desaceleraron, ya que alcanzaron un avance de 2.5% y 0.9%, respectivamente, de acuerdo a los datos desestacionalizados.

Al interior de los servicios, ocho de los nueve sectores exhibieron crecimientos anuales y el mayor repunte fue en servicios de alojamiento temporal, que llegó al 15.6%, seguido de transportes, correos y almacenamiento, con 8.3%.

Alejandro Álvarez, CMO de Engen Capital, expresó que el dato refleja la extensión o inercia del desempeño registrado en el segundo semestre del año pasado, porque no es detalle menor alcanzar un crecimiento del 3.6%.

“Nuestra economía mantendría un ritmo aceptable en el primer semestre. Es una realidad, estamos viendo cierto beneficio derivado del fenómeno del nearshoring”, detalló Álvarez a El Financiero.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, confirmó que “las inversiones asociadas al nearshoring y al T-MEC darían algo de resiliencia a la economía mexicana, especialmente en la región norte”.