Falta una semana para que el Pleno del Inai se quede sin quorum. También el Senado no logra llegar a un consenso en procura de designar a los dos comisionados que están pendientes desde el 31 de marzo del año 2022, expresó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Sin embargo, una jueza otorgó tres días a los legisladores para realizar los nombramientos.
“Con ellos la preocupación que tienen y después del informe, vamos a intentar reunirnos con los coordinadores de grupos parlamentarios para intentar la búsqueda de consensos. Estamos desde ayer (miércoles) buscando, pero no lo hemos logrado”, detalló el senador perteneciente a Morena.
Francisco Javier Acuña Llamas deja su encargo como comisionado del Inai el próximo viernes 31 de marzo, por lo tanto, el Pleno se quedará con cuatro integrantes de siete, número que resulta insuficiente para alcanzar el quorum exigido por la ley.
El senador morenista destacó tener confianza en que la próxima semana se lleguen a diferentes acuerdos entre grupos parlamentarios.
Por otro lado, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, perteneciente al PAN, recordó la urgencia actual para completar en número de comisionados para que funcione dicho organismo. Asimismo, expresó que la transparencia estorba a quienes dirigen instituciones pertenecientes al gobierno.
“Su función es garantizar el derecho al acceso a la información y porque sanciona los abusos de poder. Ejercer la función pública con transparencia no es un acto de buena intención ni veleidad, es una obligación y un mandato constitucional del servicio público de todo gobierno que se asume democrático”, declaró la fuente en cuestión.
A pesar de que la Jucopo en el Senado sigue sin acuerdos, una jueza federal entregó un plazo de tres días para que el Senado de la República informe “sin evasivas” si cumplió en realizar los nombramientos de los dos comisionados. El plazo inicia a partir de la notificación a la Cámara de Senadores.
Vale destacar que, a principios del mes actual (marzo 2023), el Senado aprobó la designación de Rafael Luna Alviso y Yadira Alarcón Márquez como comisionados, el presidente López Obrador los vetó, por lo que se hace necesario volver a elegir a otras dos personas y así ocupar las vacantes.