Mediante el programa “Renta tu casa”, el Gobierno de Tlajomulco invertirá tres millones 432 mil pesos en el pago de renta de viviendas para individuos con problemas económicos, que no puedan costear el valor de un alquiler y con una retribución mensual de 350 pesos por parte de los beneficiarios.
Andrés Ampudia, titular de la Dirección de Vivienda, destacó que la iniciativa, que nació en 2019, tiene como propósito facilitar el acceso a una vivienda adecuada a aquellos hogares que por situaciones de vulnerabilidad y discriminación socioeconómica no alcanzan a solventar el costo del alquiler. Hasta la fecha se han beneficiado a 265 sujetos directamente.
El pasado fin de semana, el Ayuntamiento recibió el Premio Estatal de Vivienda Jalisco 2023 por dicha iniciativa. Sin embargo, sumó otros reconocimientos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la revista Alcaldes de México y la Fundación World Hábitat en coordinación con ONU-Hábitat.
Ampudia destacó que el Gobierno sirve como intermediario entre los propietarios de las viviendas en desuso o deshabitadas y los posibles beneficiarios. Allí la alcaldía se encarga de tener la responsabilidad de la renta de los inmuebles y posteriormente cumple el papel de conciliar con los interesados para ocupar aquellas casas que están disponibles.
Bajo ese contexto, el objetivo es apoyar a las personas que no cuentan con ningún título de vivienda y cuyos ingresos totales estén por debajo a la línea de pobreza que establece el Coneval; aquellos que perciben menos de tres mil 500 pesos mensuales.
Dicho funcionario confirmó que existen grupos de atención prioritaria como los hogares en donde alguno de sus dependientes económicos o el solicitante hayan sido víctimas de violencia de género o intrafamiliar; si presentan alguna discapacidad o si son adultos mayores, entre otros ítems.
Andrés Ampudia Farías, titular de la Dirección de Vivienda de Tlajomulco, detalló la virtud del programa “Renta tu casa”, único en su naturaleza en América Latina y confirmó que México enfrenta condiciones adversas para el acceso acceso a la vivienda, sin que se tengan políticas públicas a nivel nacional o estatal para ayudar a la ciudadanía a adquirir su casa.