En medio del debate actual que abrió el presidente López Obrador acerca del posible reemplazo del fentanilo para uso médico por otros analgésicos, instituciones públicas de salud estatales y federales han tenido en los últimos cuatro años, vía transparencia, 208 contratos para la adquisición de ese opioide sintético, que registró un gasto total de 46 millones 920 mil 229 pesos.
Bajo ese contexto, ocho organismos públicos de salud federal confirmaron 34 contratos para la adquisición de fentanilo farmacéutico, con una erogación total de 34 millones 819 mil 433 pesos, siete instituciones del sector a nivel estatal registraron 174 contratos con un gasto total de 12 millones 100 mil 796 pesos.
Organismos como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmaron que en este periodo cuatro y dos contratos, respectivamente, para la compra de fentanilo de uso médico, ya sea en parches o ampolletas.
Por otro lado, los contratos del IMSS llegan a los 166 mil 338 pesos. El primero se llevó a cabo en octubre de 2021 con Laboratorios Pisa y el segundo es de abril de 2022 con Farmacéuticos Maypo.
Asimismo, los convenios del ISSSTE alcanzaron un gasto de 258 mil 593 pesos. Dos de ellos fueron acordados en 2019 con las farmacéuticas Zerifar y Casa Marzam, y dos más en 2021 con Distribuidora de Fármacos y Fragancias y Hospitales y Quirófanos.
Hay otras instituciones de salud, como el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), y cinco de los seis Hospitales Regionales de Alta Especialidad (Ciudad Victoria “Bicentenario 2011”, Ixtapaluca, Bajío, Chiapas y Oaxaca), dependientes de la Secretaría de Salud federal, no registraron convenios para la compra de fentanilo farmacéutico dentro de los últimos cuatro años.