Empresas que contraten a personas mayores de 60 años podrán deducir hasta 25% del salario del trabajador que fue contratado

Aquellas empresas que contraten personas mayores a los 60 años de edad, como recién lo aprobó el Senado, podrán deducir hasta 25% del salario del trabajador que fue contratado, por lo tanto, las nuevas disposiciones traen varios beneficios para las compañías, destacó Virginia Ríos, miembro del Colegio de Contadores Públicos.

Bajo ese contexto, si una empresa contrata a un sujeto cuya edad es de 65 años o más, se podrá beneficiar de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que consiste en que la cuarta parte del pago del salario a esa persona es una “deducción adicional” que puede llegar a hacer el patrón, confirmó la contadora.

“Si una persona de 65 años o más tiene un salario de 10 mil pesos, estamos hablando de una deducción de hasta dos mil 500 pesos adicionales, solo por el hecho de dar empleo a una persona mayor”, detalló la fuente en cuestión.

Lo anterior, resulta un importante beneficio fiscal para los trabajadores y empresas, ya que pueden acceder a prestaciones que quizás antes no tenían como el seguro social, destacó la miembro del Colegio de Contadores Públicos.

Según Ríos, la aprobación de las nuevas disposiciones laborales son una oportunidad positiva para poder ofrecer trabajo a estas personas, que principalmente se les complica encontrar un nuevo empleo por su edad.

Por otro lado, el pasado pasado 14 de marzo, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular que las empresas en México cuenten dispongan de, al menos, 5% de adultos mayores dentro de su plantilla laboral, con el objetivo de fomentar la contratación de dicho sector.

Asimismo, el Pleno del Senado avaló las modificaciones a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, que obligará a las compañías a contratar personal mayor de 60 años de edad.

“En nuestro país, la edad del retiro laboral oscila entre los 60 y 65 años de edad; sin embargo, en muchas ocasiones las personas se ven en la necesidad de continuar laborando, en algunos casos porque no cuentan con un régimen de pensión o seguridad social y en otros porque aun cuando la tengan, esta resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas”, declaró Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD.