La pausada recuperación de la economía mexicana impactó dentro de los niveles de pobreza reportados en los Pueblos Mágicos durante los últimos años del sexenio pasado y los primeros del gobierno de López Obrador.

Durante el periodo de 2015 a 2020, el número de habitantes en situación de pobreza dentro de las 132 localidades incrementó en 81 mil 380, según la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los datos expresaron que en la mitad de los municipios que tienen la asignación de Pueblos Mágicos, la pobreza incrementó en el periodo anteriormente referenciado de forma más considerable a comparación de lo que disminuyó en el resto.

Vale destacar que, el programa de Pueblos Mágicos, que comenzó la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2001, tiene dentro de sus propósitos diversificar la oferta turística mexicana y, con ello, incrementar el nivel de vida de la población radicada en estas localidades.

Aunque el aumento de la población en situación de pobreza en estos 132 pueblos es de 2.1% en general entre 2015 y 2020, llaman la atención casos como Tulum, en la Riviera Maya, el principal foco turístico de México, donde el número de individuos en esta condición aumentó más del doble, mismo fenómeno que ocurrió en Huautla, Oaxaca.

En el caso de Sayulita, población enclavada en la Riviera Nayarita, otro de los destinos con mayor crecimiento durante los últimos años y que atrae a millones de visitantes extranjeros, el índice de pobreza del Coneval aumentó 47% entre 2015 y 2020.

A modo de conclusión, en la región sur sureste es donde más aumento la pobreza y allí se destacan las siguientes localidades:

  • Oaxaca.
  • Veracruz.
  • Yucatán.
  • Quintana Roo

El fenómeno en cuestión afectó a los estados del norte como Coahuila y Sonora, así como en el centro, donde aparecen Puebla, Morelos y el Estado de México.