Jalisco buscará una rebaja en el precio de la última caseta del nuevo tramo a Vallarta

Puerto Vallarta se encuentra más cerca para los turistas que van desde Guadalajara, pero es más caro. Después de que fueran abiertos dos tramos de la nueva autopista, el primero en diciembre del año 2022 y el segundo al inicio de marzo, el costo para llegar al destino de playa aumentó de forma considerable. Lo anterior, causó diversas inconformidades entre los viajeros e incluso en las autoridades, quienes lo califican como algo excesivo.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el pasado 1 de marzo, puso a circular el tramo Entronque La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de 30.8 kilómetros, de la nueva Autopista La Varas-Puerto Vallarta, que beneficiará a los viajeros y les permitirá ahorrar hasta 40 minutos en su recorrido.

Para diciembre de 2022 entró en operación el trayecto Capomo-La Florida, de 23.6 kilómetros, que permite conectar a Las Varas con el Entronque 692, zona de importantes lugares turísticos, con el Entronque Florida, lo que facilita a los dos mil 700 vehículos que circulan una reducción que alcanza los 15 minutos.

Bajo ese contexto, dos tramos de dicha autopista, que suman 54.4 kilómetros, están en funcionamiento, lo que facilita a los usuarios una disminución de 55 minutos en su recorrido. Sin embargo, aumenta el costo para los viajeros al tratarse de tramos de cuota.

El día de ayer (viernes 17 de marzo), Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, estuvo en Puerto Vallarta y allí expresó, en una entrevista, que su gobierno se acercará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para discutir el costo de la caseta de peaje del nuevo tramo de la autopista que va de Guadalajara a Puerto Vallarta.

“Coincido en que es un costo muy alto, a mí se me hace muy alto, pero no es un tema del Gobierno del Estado. Es importante que la gente sepa que este es un tema federal que no corresponde a nosotros, además que estamos hablando de un tramo carretero en el estado de Nayarit y por supuesto que va a ser un tema que ponga sobre la mesa. De hecho, el día de hoy de aquí me voy a la Ciudad de México a ver al secretario de Comunicaciones y Transportes y le trataré este tema, que yo no sabía, me enteré ahora que vine”, detalló Alfaro Ramírez.