Estados Unidos aprobó la primera empresa ferroviaria que se encargará de conectar a América del Norte

La Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos confirmó que aprobó la fusión de Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern (KCS) con el propósito de crear la primera empresa ferroviaria que se encargará de conectar a las tres naciones de América del Norte.

Después de la decisión del regulador estadunidense, CP empezará a ejercer el control sobre KCS desde el próximo 14 de abril y, a partir de ese momento, estará concretada la operación de la nueva empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

“Esta decisión reconoce los muchos beneficios de esta combinación histórica (…) Estimulará una nueva competencia, creará puestos de trabajo, dará lugar a nuevas inversiones en nuestra red ferroviaria e impulsará el crecimiento económico”, detalló Keith Creel, CEO de CP.

Para diciembre de 2021, KCS expresó que completó su venta a CP por un monto de 31 mil millones de dólares. El proceso de creación de la mayor ferroviaria de la región comenzó en marzo de dicho año, una vez la CP lanzó realizó su primera oferta para adquirir a la ferroviaria estadounidense.

Bajo ese contexto, pasado un mes, su connacional Canadian National Railway ejecutó una propuesta mayor para la compra de KCS. Lo anterior, inició una variedad de ofertas por uno de los grandes acuerdos de la industria ferroviaria durante las últimas décadas.

Asimismo, KCS se decidió por CP debido al temor de que las autoridades regulatorias no dieran su autorización a la transacción.

Por otro lado, así nació la primera red ferroviaria de una sola línea de 32 mil kilómetros que se encarga de conectar a México, Estados Unidos y Canadá.

Debido a todo lo anterior, las compañías expresaron que la nueva firma ferroviaria será la “columna vertebral” que mejorará la competencia en la red ferroviaria de Estados Unidos y conectará nuevos mercados. También impulsará el crecimiento económico en América del Norte y entregará importantes beneficios ambientales a dicha región.

“Estos beneficios son inmejorables para nuestros empleados, clientes ferroviarios y la economía norteamericana en un momento en que las cadenas de suministro de estas tres grandes naciones nunca lo han necesitado más”, destacó Creel.