La Bolsa Internacional de Valores (Biva), el peso mexicano y Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajaron durante las primeras horas del día, motivados por las fuertes caídas de los bancos en las bolsas europeas.

Vale destacar que, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV retrocedió 1.32% minutos después de su apertura, a las 9:05 horas. Asimismo, el FTSE, de Biva, bajó más de 1%.

Por otro lado, en el mercado cambiario mayorista el peso mexicano perdió 1.97% frente al dólar, una divisa de alta demanda en estos momentos de dudas. El tipo de cambio figuró alrededor de 18.95 pesos por dólar luego de las 9:00 horas tiempo de la CDMX.

La directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller, detalló que la aversión al riesgo se adueñó del mercado financiero global después de que el presidente de Saudi National Bank, Al Khudairy, confirmó mediante una entrevista que no entregarán más respaldo a Credit Suisse en caso de requerir liquidez. Lo anterior, se debe a razones que van más allá de ítems regulatorios. Saudi National Bank es el principal accionista de Credit Suisse y cuenta con una participación de 9.88%.

El día de ayer (martes 14 de marzo), Credit Suisse confirmó que el control interno en la elaboración de sus informes financieros no era eficaz. Según sus resultados de 2022, publicados con fecha del 8 de febrero, Credit Suisse facturó una pérdida de 7.29 mil millones de francos suizos en sus operaciones, que resultó mayor a la pérdida que se reportó el 2021 con 1.65 mil millones.

La situación fue muy dura para el segundo mayor banco en Suiza como consecuencia de que sus acciones llegaron a caer 30%, a pesar de los múltiples intentos del jefe de la institución para tranquilizar a los inversionistas.

Diferentes fuentes consultadas por el diario británico Financial Times expresaron que Credit Suisse solicitó al Banco Nacional Suizo (SNB) una muestra pública de apoyo y también algo parecido al regulador suizo Finma.