La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que cuatro de los 17 sujetos detenidos el pasado 5 de enero junto a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en acciones pertenecientes al segundo megaoperativo conocido como Culiacanazo, ya fueron puestos en libertad.
Dicha institución argumentó que la liberación de los individuos que estaban con El Ratón obedeció a una resolución que emitió un juez de Control, quien consideró “como ilegal su detención”.
Bajo ese contexto, en la relatoría de los hechos, Luis Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expresó que la captura de Ovidio Guzmán y sus cómplices en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, resultó “en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.
Sin entregar mayores explicaciones sobre cuáles fueron los argumentos del impartidor de justicia para destacar que la detención de los cuatro individuos fue ilegal, la FGR destacó que el resto de sus acompañantes resultaron procesados y actualmente están en prisión, al igual que El Ratón.
Vale destacar que, el Ministerio Público federal acusó a los 17 detenidos de “violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” y delitos contra de la salud, que son aquellos vinculados al tráfico de drogas.