En febrero de 2023, México registró una tasa de inflación anual de 7.62%, la más baja desde marzo del 2022, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información que difundió el Inegi fue menor al cálculo que realizaron analistas consultados por Citibanamex, que hacían prever un nivel de 7.67%. También fue menor a la inflación que se alcanzó en enero y la cual llegó a 7.91%.
Bajo ese contexto, en febrero de 2023, la inflación siguió presionada debido al incremento en el costo de alimentos, tabaco y bebidas, mismo que llegó al 13.70% a comparación del mismo periodo de 2022.
Vale destacar que, el huevo fue uno de los productos que más presionó a la inflación durante el último mes, seguido del gas doméstico LP, que usan siete de cada 10 familias en México, y finalmente apareció el pollo.
En cuanto a los costos en servicios, el Inegi confirmó que se alcanzó un alza de precios en taquerías, fondas, loncherías y torterías, al igual que en universidades, restaurantes, vivienda propia y otros rubros.
Como dato destacado, dicha alza de costos fue más clara en los siguientes estados:
- Tlaxcala.
- Sonora.
- Quintana Roo.
- Sinaloa.
- Hidalgo.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en la medida que los precios de bienes y servicios incrementan, a los mexicanos se les vuelve cada vez más complejo resolver el abasto de víveres para la manutención de los diferentes hogares.