La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) confirmó el día de hoy (lunes, 6 de marzo), que solicita consultas técnicas con el Gobierno de México, debido a los productos de biotecnología, específicamente por el maíz transgénico.
Dichas consultas se solicitan bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).
“Estados Unidos ha transmitido repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC. Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para abordar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas a medida que continuamos trabajando con México para abordar estos problemas”, destacó la embajadora Katherine Tai.
El gobierno de México se movió para limitar las importaciones y el uso de maíz transgénico de Estados Unidos, expresando que podría llegar a representar un peligro para la salud de los mexicanos. EE.UU. destacó que la preocupación mexicana no se apoya en argumentos científicos.
Bajo ese contexto, el gobierno de AMLO emitió un nuevo decreto en febrero, donde se establece el uso, distribución, enajenación, importación y promoción de maíz transgénico y glifosato.
Gracias al nuevo decreto se instruye a dependencias y entidades del gobierno para que se abstengan de utilizar, adquirir, promover, distribuir e importar maíz genéticamente modificado (maíz transgénico), así como también el glifosato.