La conclusión a la cual llegaron un de analistas consultados por Banxico prevé que la tasa de interés de referencia registrará dos incrementos más de 25 puntos base, para llegar a un 11.5% al cierre del segundo trimestre y permanecerá en dicho nivel durante el año 2023.
Bajo ese contexto, los cálculos están encaminados a que la tasa finalizará 2023 en el mismo nivel,. Lo anterior, implica un ajuste al alza de 100 puntos base, a comparación del pronóstico anterior, que esperaban una tasa de 10.5%.
Según la ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado’, en el 2024 se iniciaría el ciclo de recortes en la tasa, por lo tanto, se prevé que la misma caiga a 10.5% durante el primer trimestre y que cierre el año en un rango cercano al 8.63%.
El subdirector de análisis económico de Vector, Luis Adrián Muñiz, confirmó que luego de la última decisión importante del Banco de México modificaron su escenario base en la tasa máxima del ciclo restrictivo y quedó en 11.5%
La fuente en cuestión destacó que las alzas en la tasa ocurrirán durante la primera mitad del año y se mantendrán altas por un largo periodo. “No podemos descartar que la tasa pueda llegar a nivel de 11.75 por ciento, todo va a depender de cómo salgan los datos (de inflación) en febrero y marzo”, declaró Muñiz.
Asimismo, Muñiz destacó que los recortes en la tasa de fondeo iniciarán a finales del 2023 y a comienzo del 2024 siempre y cuando, “la expectativa de inflación a 12 meses baje unos 50 puntos base, las expectativas de índice de precios disminuyan y un tercer elemento, que la Reserva Federal no siga incrementando su tasa de interés”.