El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda destacó que “serán cuidadosos” con el memorándum de incentivos que entregarán a los directivos de Tesla para la instalación de la planta en dicha entidad.

“Nos reuniremos con directivos de Tesla, vamos a revisar el memorándum de incentivos, vamos a ser cuidadosos, que sea lo menos posible”, destacó el mandatario mediante redes sociales.
A pesar de que García Sepúlveda no confirmó los incentivos que le serán otorgados a la compañía de Elon Musk, desde octubre pasado el Congreso local se realizaron algunas reformas a La Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo de Nuevo León, exactamente al Artículo 27, cuyo numeral I señala que los estímulos que se podrán otorgar consisten, en primer lugar, en el subsidio del pago del Impuesto sobre Nómina (ISN) en el porcentaje que determine el consejo, pero los empleos deben ser directamente generados en la entidad.
Subsidio total o parcial del pago por concepto de derechos de inscripción en el Instituto Registral y Catastral, sin dejar a un lado las actas constitutivas de sociedades mercantiles, donde figuran los aumentos de capital cuyo objeto social contemple el desarrollo de actividades productivas; subsidio total o parcial del pago por concepto de derechos de inscripción en el Instituto Registral y Catastral del Estado, según las prioridades del impacto social, desarrollo o económico que la empresa genere y que tenga como propósito ampliar o instalar la planta productiva.
Otro ítem que se destaca es el subsidio total o parcial del pago por concepto de derechos de inscripción en el Instituto Registral y Catastral del Estado de operaciones de compraventa de terrenos destinados para la construcción de conjunto habitacionales, centros comerciales y plantas industriales que tengan proyecto y comiencen el desarrollo del mismo, en los doce meses posteriores a la fecha en que se lleve a cabo la compraventa, así como subsidio de pago de cualquier otro derecho estatal relativo ligado a las actividades propias del inversionista.
Los detalles más relevantes de la planta
- Requerirá de una inversión cercana a 5,000 millones de dólares en su primera fase.
- Ocupará un terreno de 1,000 hectáreas en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, cercano en la salida a la autopista hacia Saltillo, Coahuila, a unos nueve kilómetros de Monterrey.
- Llegaría a generar una inversión adicional de otros 5,000 millones de dólares en su cadena de proveeduría.
- Ensamblará un nuevo modelo de la marca que sería la unidad de entrada a su gama y, por esa razón, la de más bajo precio.
- La inversión podría desdoblarse también al negocio del procesamiento del litio, debido a que se aprovecharía la cercanía con las reservas del metal que actualmente hay en Sonora.

















