Un total de 11 entidades mexicanas confirmaron desabasto de medicamentos para atender enfermedades neurológicas y psiquiátricas en farmacias pertenecientes al sector privado y hospitales públicos.
Según los doctores y autoridades que conversaron con la Organización Editorial Mexicana (OEM), faltan fármacos de este tipo en hospitales públicos de estados como:
- Baja California.
- San Luis Potosí.
- Morelos.
- Zacatecas.
- Jalisco.
- Tamaulipas.
- Hidalgo.
Por otro lado, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla y el Instituto de Salud Mental de Durango confirmaron que existe desabasto de estos medicamentos, lo mismo destacaron en Aguascalientes. En Chihuahua, hasta el momento, solo se tiene información de carencias en farmacias.
Hugo López-Gatell, que ejerce el cargo de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ayer (martes, 28 de febrero) confirmó que hay desabasto de medicamentos psiquiátricos en el sector privado, —como destacaron asociaciones del ramo— pero negó que dicha situación se presente dentro del sector salud.
“Hay un desabasto en el sector privado, nótese que en el sector público sí tenemos los medicamentos, porque los compramos a proveedores internacionales. En el sector público tenemos medicamentos contra estos problemas de salud mental y neurológicos”, detalló López-Gatell.
Durante la habitual conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que la falta de medicamentos en instituciones de salud privadas es absoluta responsabilidad del laboratorio Psicofarma, que tenía el “monopolio” y el cual, expresó, dejó de surtir medicamentos al gobierno y ya fue sancionado por fallar en los contratos e incurrir en retrasos en sus entregas.
Pacientes, autoridades y especialistas destacaron que el desabasto se percibe en entidades, 10 días de que la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C. destacó que estos fármacos de prescripción especializada “están completamente agotados en las principales farmacias de distribución pública y privada”, como los siguientes:
- Clonazepam (convulsiones).
- Carbonato de litio (trastorno bipolar).
- Clozapina (tratamiento para la esquizofrenia).
- Alprazolam (ansiedad).
- Metilfenidato (TDH).