Empresas de criptomonedas fueron multadas por 33 mil 600 millones de dólares en el 2022

Para el año pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a 10 compañías que trabajan con criptomonedas por estar vinculadas con delitos como narcomenudeo, lavado de dinero y ciberdelitos.

De acuerdo al último informe de Criptocrimen que difundió la plataforma Chainalysis, las sanciones llegaron a un total de 33 mil 600 millones de dólares, una cifra histórica y 26 veces mayor que la del 2021, cuando las multas sumaron mil 300 millones de dólares.

Vale destacar que, de la multa total, el 67% lo agruparon dos empresas rusas con un saldo de de 22 mil 500 millones de dólares.

Después de la inversión de Rusia a Ucrania en febrero del 2022, Chainalysis destacó que el uso y la adopción de criptomonedas incrementó hasta 62 por ciento en ambos territorios, como consecuencia se llevaron a cabo transacciones para financiar la guerra y lavar dinero.

Dentro de las criptomonedas más utilizadas para proteger el valor de sus activos aparecieron:

  • Stablecoins.
  • Bitcoin.
  • Ether.

Según el estudio en cuestión, la comercializadora de criptomonedas rusa Garantex recibió para abril de 2022 la sanción más robusta, por un total de 15 mil 700 millones de dólares, cifra que representó 47% del total.

“Garantex recibió fondos de una amplia gama de delincuentes, además la empresa también está acusada de fraude, estafas y de hackear equipos de cómputo para robar dinero de los dueños de los dispositivos, actividad mejor conocida como ransomware”, detalló el reporte de Chainalysis.