Dentro de 27 bancos centrales que han tomado decisiones monetarias en lo que va del mes de febrero, 14 aún tienen activo su ciclo alcista y el resto dejó sin cambio el rendimiento en lo que parece que sería la tasa terminal del periodo.
Asimismo, las 14 autoridades monetarias que en febrero avanzaron dentro del ciclo alcista mundial de la política monetaria son los de Banco de Inglaterra; Estados Unidos, Bulgaria, Eurozona, Namibia, Ghana, Zambia, Australia, Filipinas, Islandia, Suecia, México, India y Serbia.
Bajo ese contexto, economistas de la consultoría Oxford Economics destacaron que la resistencia que muestra la inflación mundial y la fortaleza de la recuperación económica motivan a los bancos centrales a tener posiciones más fuertes.
Por otro lado, los 13 bancos centrales que sostuvieron la pausa en su ciclo alcista en las reuniones que se dieron, ya que desean revisar el efecto de la política restrictiva en la presión inflacionaria son los de Kenia, República Dominicana, Egipto, Georgia, República Checa, Brasil, Lesotho, Uruguay, Rusia, Indonesia, Uganda, Perú y Rumania.
Los 13 bancos anteriormente nombrados parecen haber llegado a su tasa terminal. Sin embargo, quien quedó con el nivel más alto figuró el de Egipto, que dejó la tasa en 16% y Brasil, con su 13.73% ocupó el segundo puesto.
Vale destacar que, dentro de los siguientes lugares aparecen:
- Uruguay 11.50%.
- Georgia 11%.
- Uganda 10%.
- Kenia 8.75%.
- República Dominicana 8.50%.
A modo de conclusión, economistas del área de investigación en Fitch detallaron que el aumento de las tasas de interés reales y nominales intentan crear las condiciones donde brotarán las vulnerabilidades generadas por el endeudamiento de emisores privados y públicos en la pandemia.