Las primeras vacunas contra la influenza producidas en México estarían disponibles en el 2024, como consecuencia de que la empresa Sanofi inició un proceso de registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Bajo ese contexto, lo anterior sería posible luego de 16 años, donde diferentes presidentes mexicanos invirtieron recursos para adaptar y comprar la planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, que será transferida al gobierno mexicano en 2032 con la premisa que Azteca Vacuna pueda iniciar operaciones, de acuerdo al contrato que se firmó con la farmacéutica.
Según un reporte que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se prevé que hasta el momento fueron invertidos 25 mil millones de pesos.
En diálogo con El Sol de México, Ricardo Andrés Acosta Riomalo, gerente Médico de Sanofi Vacuna, destacó que la empresa calcula que el biológico de influenza se produzca en México desde el 2024, y por ello fueron invertidos alrededor de 2 mil 574 millones de pesos aproximadamente.
La misma fuente destacó que en el 2022, luego de realizar las pruebas de tecnología se consiguió el primer lote de vacunas, pero solo para temas de validación.
“Tuvimos ya una producción local, fabricada con manos mexicanas para el pueblo mexicano, y en este momento está la última fase de testeo que nos pide la Cofepris para hacer el aval de la planta. Esperamos que para la próxima temporada ya tengamos producción local en un gran porcentaje y poder acceder a la vacuna mexicana en 2024”, confirmó Acosta Riomalo.