En coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco), el Municipio amplía los mecanismos para que las y los tapatíos emitan su opinión en el Presupuesto Participativo 2023.
Se puede elegir entre 38 obras distribuidas en ocho zonas geográficas de la ciudad, enfocadas en la rehabilitación de planteles educativos, mercados, centros culturales y la renovación urbana de calles y banquetas.
En la misma boleta de consulta las y los ciudadanos podrán elegir, de un listado de 10 opciones, cuáles programas, obras y proyectos serán auditados por la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara.
En coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco), el Gobierno Municipal de Guadalajara puso en marcha el Módulo Itinerante para que las y los tapatíos emitan su opinión en el Presupuesto Participativo 2023 y decidan qué obras requieren para sus colonias.
A partir del lunes 16 de enero el Módulo Itinerante, con dos urnas electrónicas, se encuentra en la Presidencia Municipal y luego se instalará en diversos puntos de la ciudad para facilitar que las y los ciudadanos efectúen su voto en esta consulta. El ejercicio con este dispositivo concluye el 28 de febrero.
A través del Presupuesto Participativo 2023 las y los tapatíos pueden elegir entre 38 obras, divididas en ocho zonas geográficas del municipio; se espera la participación de 130 mil personas.
“Está invitada toda la ciudadanía, que nos ayude con su voto responsable en el sentido de buscar una Guadalajara incluyente, una Guadalajara en donde nosotros escuchamos a toda la ciudadanía, ¿y qué buscamos? nuestras mejores banquetas y mejores calles”, refirió Jorge Cisneros, Director de Proyectos Ciudadanos de la Dirección de Participación Ciudadana.
El Módulo Itinerante se instalará conforme el siguiente calendario:
・16 al 27 de enero de 10:00 a 14:00 horas.
-Presidencia Municipal de Guadalajara
-Avenida Miguel Hidalgo y Costilla #400, Zona Centro.
・1 al 10 de febrero de 10:00 a 14:00 horas.
-Recaudadora Municipal #1
-Calle Miguel Blanco #901, Zona Centro.
・13 al 24 de febrero de 10:00 a 14:00 horas.
-Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez
-Avenida Circunvalación Oblatos #2921, Col. Oblatos.
A través del pago del impuesto predial las y los tapatíos pueden ser parte de la consulta del Presupuesto Participativo 2023, que concluye el 31 de marzo, en los siguientes espacios:
・Recaudadora Municipal No. 1
Calle Miguel Blanco #901, Zona Centro.
・Recaudadora Municipal No. 2
Calle 5 de febrero #249, Col. Las Conchas.
・Recaudadora Municipal No. 3
Avenida Circunvalación Oblatos #2921, Col. Oblatos.
・Recaudadora Municipal No. 4
Calle Hospital #50-Z, Col. El Retiro.
・Recaudadora Municipal No. 5
Avenida Andrés de Urdaneta esquina con Av. Colón, frente a la estación Urdaneta.
Además, los ciudadanos podrán emitir su voto en la Unidad Funcional de Gestión Plena San Andrés, en los Tesomóviles que visitan las colonias del municipio y en los módulos de autopago ubicados en Plaza Brasil, Parque de la Solidaridad y Plaza Patria.
Otra alternativa para la ciudadanía es a través del pago en línea en la página.
https://pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/impuestopredial/#/consulta
Por otra parte, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Contraloría Ciudadana, también apuesta en involucrar a las y los tapatíos en un proceso de revisión del ejercicio de atribuciones y la aplicación del dinero público a través de las Auditorías Participativas.
En la misma boleta de consulta del Presupuesto Participativo 2023, las y los ciudadanos podrán elegir, de un listado de 10 opciones, cuáles programas, obras y proyectos serán auditados por la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara. Se podrán seleccionar hasta tres opciones.
“Estamos invitando a las personas a que participen en esta consulta, que durará tres meses, y elijan por primera vez qué dependencias o programas quieren que la Contraloría Ciudadana de Guadalajara audite y revise”, señaló Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana del Ayuntamiento.
“Queremos involucrar a los ciudadanos en el proceso de fiscalización, que estén siguiendo cómo la Contraloría Ciudadana fiscaliza los recursos públicos, que son de todas las personas. Los ciudadanos deben cuidar su patrimonio y deben de vigilar puntualmente aquellos que están administrando este patrimonio”, añadió Cantero Pacheco.
Entre los recursos públicos se encuentran apoyos para emprendimiento, alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines, Centros Colmena, derechos en tianguis, autorizaciones de valet parking, concesión de Parkimóvil, BusBici de avenida Hidalgo, carrusel y reportes ciudadanos de mantenimiento urbano.
En este contexto la organización no gubernamental Transparencia Mexicana — dedicada a enfrentar la problemática de la corrupción desde una perspectiva integral— ha sido aliada y acompañante en el proceso de cocreación con la Contraloría Ciudadana.
Con esta sinergia se logró concretar un ejercicio púnico y sin precedentes en el país, en cuanto a la apertura de las entidades fiscalizadoras para involucrar y sumar a la sociedad en la definición de las áreas a auditar.
En 2022 más de mil 800 personas de las ocho zonas del municipio participaron en la definición de las Auditorías Participativas con la elección de tres proyectos; los resultados se harán públicos y serán distribuidos a las comunidades para su información y conocimiento.
De existir posibles responsabilidades el resultado de los procedimientos de investigación y sanción también será entregado y difundido ampliamente.