La economía mexicana presentó en diciembre de 2022 una tasa de inflación de 7.82% anual. Lo anterior, significó su cierre de año más elevado desde el 2000, según la información del Inegi.
Bajo ese contexto, a lo largo del 2022, el bolsillo de los mexicanos percibió el encarecimiento de los bienes y servicios, con lo que captó dos cierres de año afuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, meta que se fijó en el 2003 y en la logró ubicarla en 11 ocasiones.
A pesar de que fue su cierre de año más alto desde el 2000, el registro cuantitativo se posicionó por debajo del 7.88% calculado por analistas consultados por Citibanamex en una encuesta.
Una vez se estudió noviembre, en el mes en cuestión ocurrió un pequeño repunte, pues en el penúltimo mes del año la inflación alcanzó un registro de 7.80% anual.
Para diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.38%, a comparación del mes previo, el más bajo desde mayo de 2022. El consenso del mercado confirmó que se aceleraría en 0.44%.
Vale destacar que, la elevada inflación es un fenómeno a nivel mundial, que dentro de sus causas principales es necesario nombrar el conflicto entre Rusia y Ucrania, que empezó en febrero de 2022.