El gobierno de Estados Unidos confirmó que México aceptó recibir 30 mil migrantes al mes, provenientes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que sean expulsados por ingresar de manera ilegal al país norteamericano, como parte de un nuevo acuerdo migratorio.
“Las personas que crucen irregularmente la frontera de Panamá, México o los Estados Unidos después de la fecha de este anuncio (ayer) no serán elegibles para el proceso de libertad condicional y estarán sujetos a expulsión a México, que aceptó el regreso de 30 mil personas por mes”, detalló el presidente Joe Biden.
Por otro lado, la máxima autoridad en Estados Unidos confirmó que su país aceptará a 30 mil migrantes al mes de los territorios anteriormente mencionados, a los que entregará permisos laborales siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
- Tengan un patrocinador en EE.UU.
- Hagan su registro por internet.
- Lleguen por vía aérea.
Ahora bien, el gobierno estadounidense dejó en claro que aquellos individuos que intenten llegar a su territorio de forma ilegal serán expulsados inmediatamente.
“De manera inmediata, las personas que intenten ingresar a los Estados Unidos sin permiso, que no tengan una base legal para permanecer y que no puedan ser expulsadas de conformidad con el Título 42, estarán cada vez más sujetas a una expulsión acelerada a su país de origen y sujetas a un plazo de cinco años. Prohibición de reingreso”, expresó el gobierno a través de un comunicado.
Vale destacar que, dicho programa es una actualización del que se implementó el pasado mes de octubre para venezolanos, el cual, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mostró resultados positivos tanto en la creación de una nueva vía de admisión al mercado laboral estadounidense como en la disminución de los flujos migratorios irregulares dentro de la región.