El estado de Sinaloa se despertó con una jornada violenta este 5 de enero, donde se reportaron vehículos incendiados, balaceras, narcobloqueos y despojo de automóviles en varias partes de Culiacán. Debido a estos sucesos, las autoridades locales han solicitado a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas ante el riesgo inminente.
Medios locales expresaron acerca de un enfrentamiento armado en la sindicatura de Jesús María, donde también se han confirmado diferentes vehículos de carga en llamas. El secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda, confirmó estos hechos a través de sus redes sociales.
“Se están presentando despojo de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad (…) Estamos actuando en consecuencia”, detalló el funcionario sin entregar mayores detalles al respecto. Por otro lado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, realizó un llamado a la ciudadanía “conservar la calma” y no salir de sus hogares.
Según reportes preliminares, las calles afectadas con los bloqueos viales son Calzada Heroico Colegio Militar, la salida norte Espacios Barcelona, Constitución, así como el bulevar Lola Beltrán y Arjona, cerca de la Universidad de Occidente.
Autoridades confirmaron la captura de Ovidio
Funcionarios federales acaban de confirmar la detención del narcotraficante Ovidio, que llegó a estar dentro de las 15 personas más buscadas por Estados Unidos de América, pues ‘El Ratón’ era uno de los principales distribuidores de Fentanilo y uno de los capos más violentos.
El Operativo contó con la participación de fuerzas terrestres y apoyos aéreos de helicópteros Blackhawk.
Vale destacar que todos estos sucesos se presentan a pocos días de la llegada de Biden para la cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará el 10 de enero de 2023 en el Palacio Nacional.