Precios de los cigarros, la gasolina y los refrescos tendrán un aumento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó, el miércoles 28 de diciembre, el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos como la gasolina, los cigarros y los refrescos. Por ello, adquirir los productos anteriormente nombrados será más costoso.

En cuanto a los cigarros, la SHCP entregó el visto bueno para aplicar una cuota de 0.5911 pesos por cada tabaco. También el monto por cada litro de refresco será de 1.5086 pesos por litro.

Dicho impuesto entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2023, según lo detallo el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, Domingo Ruíz López, destacó que el aumento de las cuotas del IEPS está ligado al alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor y a finales del 2022 registró una inflación importante, cercana a los dos dígitos.

“El IEPS es un impuesto que tiene fines no solamente recaudatorios, sino también propósitos conocidos como extrafiscales, esto es, buscan inhibir o castigar conductas y por eso y las bebidas alcohólicas tienen un impuesto alto, porque se pretende que las personas prefieran no consumir este tipo de productos o se lo piensen bien por temas de salud”, explicó Domingo.