En 1996 el estilo de vida de muchas y muchos mexicanos fue sometido a un mecanismo, sin imaginar que perduraría por 26 años.
En aquel año de 1996 durante la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo, se impuso el horario de verano, con el propósito de generar ahorros energéticos y financieros. Hace unos días, el pleno del Senado aprobó, con 56 votos a favor y 29 en contra, la eliminación del horario de verano.
Abriendo paso al denominado “horario de Dios”, que entrará en vigor a partir del próximo 30 de octubre, esto significa que el 30 de octubre del presente año será la última vez que los mexicanos tengan que atrasar su reloj.
La Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el pleno, determina que en territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.
Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía en el Senado, recordó que nunca se cumplió el objetivo de ahorrar energía.
“Desde el establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, es decir, no se ha cumplido el objetivo para el que fue creado”, mencionó Abreu.
Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, se manifestó en contra, argumentando que eliminar el horario de verano afectará directamente en la salud, así como en la incidencia delictiva.
“Se reduce la obesidad infantil porque tienes más horas de luz donde las mujeres y niños pueden estar en el parque. Se reduce la violencia, hay menos incidencia delictiva (…) Además, se resuelven problemas de depresión porque hay más horas de luz”, dijo Gálvez Ruiz.
¿Amanece más temprano o más tarde?
Para el último domingo del mes de octubre, la luz de día sale aproximadamente a las 6:30 de la mañana, en tanto, comenzará a oscurecer aproximadamente a las 7 de la tarde. Esto trae como consecuencia que amanezca y anochezca más temprano.