La Dirección de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Guadalajara acreditó los estándares de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), por lo que el municipio obtuvo la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE); convirtiendo, además, en el primer municipio de Jalisco con esta distinción.

Esto consiste en otorgar todos los trámites de apertura para negocios de bajo riesgo a través de una ventanilla única, con un solo formato y en un plazo no mayor a 72 horas.

El Coordinador de la dependencia, Alfredo Aceves Fernández, dijo que dicho logro se implementó con el objetivo de brindar certeza a las personas que pretenden apertura un negocio, para comenzar a operar de forma ágil y sencilla.

Cabe señalar que Guadalajara cuenta con más de 700 giros de apertura rápida con ficha de trámite o licencia de giro municipal tipos A y B, y el tiempo de entrega de la licencia municipal o ficha de trámite, según sea el caso, va de 15 a 45 minutos.

Sólo 13 municipios en la República Mexicana han adquirido la certificación de tres años, siendo éste el máximo periodo que otorga la CONAMER. En el caso de Guadalajara será por todo el periodo de la administración actual.