No se trata de un pacto como el de Miguel de la Madrid, ni el de Salinas de Gortari. Ni mucho menos, como el de Pacto por México, de Peña Nieto. Es un acuerdo de buena voluntad al que se han sumado los empresarios para frenar la inflación por el bien de las familias.

 

Así describió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la nueva estrategia anti-inflacionaria que emprende su gobierno denominada Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

“Es un acuerdo de buena voluntad, no un pacto. Esto va a ayudar pero hay que tomar otras medidas”, apuntó el presidente López Obrador.

La meta es bajar la inflación a 3 por ciento en un plazo menor a 6 meses e impactar en el precio de la Canasta Básica, que incluye productos redefinidos por la Profeco como el atún o el papel higiénico. También se buscará atender temas de desabasto, con productos como el arroz.

“No se trata de control de precios, es un acuerdo para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo y quiero agradecer la colaboración de los productores, empresarios y comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria”

López Obrador admitió que la inflación es una preocupación, aunque admitió que el contexto general de la economía de México es bueno, sobre todo porque el país es muy productivo.

 

“Fue un acierto haber suscrito de nuevo el tratado con Estados Unidos y Canadá y que se haya definido desde el principio como política la autosuficiencia energética y la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria”, dijo AMLO.

 

Señaló que la economía mexicana está fuerte de acuerdo a los indicadores. Recordó que hay un fenómeno mundial de crisis pero México está sorteándolo bien.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se dijo de acuerdo en sumarse a esta iniciativa y agradeció la apertura a la inversión por parte del gobierno de AMLO.

 

“Aquí están todas las marcas, está Kimberly, Lala, los supermercados, está el ánimo del sector empresarial de sumarse a su gobierno para mitigar esta inflación, sobre todo para las familias que más lo necesitan”, indicó el presidente.