Reputados columnistas de diarios de circulación nacional, auguran la inminente salida de Alejandro Gertz Manero, de la Fiscalía General de la República. El sustituto, sería el aún ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
El periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte y como ministro, termina el 31 de diciembre de 2022. De acuerdo con el artículo 102 de la Constitución y la Ley de la Fiscalía General de la República, este nombramiento de procuración de justicia dura nueve años, es decir, trasciende a los sexenios.
De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, en su columna de El Universal, titulada “Gertz y Ramos acuerdan su salida de la FGR”, fuentes de alto nivel le aseguraron que es cuestión de tiempo para que Gertz Manero salga del cargo. Lo que habría acelerado su caída, fue el encarcelamiento de su sobrina política y la filtración de audios “que puso contra las cuerdas” a los ministros de la Corte, que terminaron otorgando el “amparo liso y llano” para liberar a la mujer y eliminar una orden de aprehensión contra otra persona adulta mayor.
Además, la esposa de Julio Scherer se reunió con la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller para solicitar la salida de Gertz Manero, quien tenía descontento al presidente por sus escándalos y su poca efectividad en casos como el de Emilio Lozoya y Juan Collado.
“El relevo de Gertz- al menos como encargado de despacho- en tanto se propone al Senado, está entre dos personajes: el sinaloense Alfredo Higuera Bernal, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar” escribió Mario Maldonado.
Y luego, matiza: “Veremos por quién se decanta López Obrador, pero la salida acordada de Gertz y Ramos, fue un hecho. A menos de que algo de último momento haya sucedido estos días en los que el presidente se fue a reflexionar a su rancho de Palenque, Chiapas”.