El mercado eléctrico mexicano con un valor de 315 mil millones de dólares anuales, tiene su día definitorio, precisamente en domingo de Resurrección. Algo que no deja de ser paradójico en una administración encabezada por un presidente tan adepto a las metáforas religiosas: Andrés Manuel López Obrador.
La opinión pública apenas se había recuperado de la efervescencia mediática por el primer ejercicio de Revocación de Mandato en la historia de México, cuando Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva e integrante del grupo parlamentario de Morena anunció que se pospone la discusión de esta reforma eléctrica.
El opositor panista, Santiago Creel, consideró que se trata de una estrategia de presión, al llegar al extremo de agendar esta sesión el próximo domingo 7 de abril, fecha en que tradicionalmente la gente está distraída con el período vacacional de semana santa.
“Estamos listos para derrotar la reforma de López Obrador que tanto daño le haría a México”
En su propuesta de reforma, AMLO pretende otorgar preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad, por encima de los productores privados, además de cancelar contratos que considera abusivos y garantizar que el Estado sea propietario de los yacimientos de litio, un material necesario para las baterías de dispositivos móviles y computadoras, con mucha demanda mundial.
Para aprobar una reforma constitucional son necesarios 334 votos de 500 que integran el Congreso, es decir dos tercera partes del pleno, lo que se conoce como mayoría calificada. Es decir, a López Obrador y sus aliados les faltarían 56 votos para aprobar su reforma.
¿Cuáles son los escenarios?
- Que la Reforma Eléctrica de AMLO, tal cual como fue presentada, y que ha sido acusada de radical por la oposición y la iniciativa privada, sea desechada de plano por no tener los votos suficientes para la mayoría calificada, pues PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano han anunciado que no votarán por esa reforma tal y como está.
- Que Morena acepte las modificaciones que propuso la coalición opositora, en un documento que integra doce puntos. Los aliados del presidente están dispuestos a integrar nueve de esas propuestas. De esa forma se terminaría aprobando una versión “ligera” respecto a la que propuso originalmente el presidente López Obrador.
- Que la discusión termine aplazándose después del 5 de junio, fecha en que se disputarán 6 gubernaturas, 33 alcaldías y la renovación del congreso Local de Quintana Roo. Ya con el entorno menos revuelto, pasado el proceso electoral quizá haya condiciones para una discusión menos arrebatada.
Estados Unidos y Canadá además han hecho lo propio: advertir que aunque respetan la soberanía de México, se avecinan litigios en caso de que el gobierno mexicano revoque contratos con empresas de energía a las que considera abusivas.
Mientras tanto, el cabildeo se ha intensificado en estos días previos a la discusión, pues Morena intenta obtener de donde sea, los 56 votos que le harían falta para aprobar la reforma.
¿Cuántos votos tienen los bandos de la Reforma Eléctrica?
A FAVOR
Morena 202
Partido Verde 43
PT 33
TOTAL: 278
EN CONTRA
PAN 113
PRI 71
PRD 15
MC 23
TOTAL: 222
SE NECESITAN: 334 VOTOS
A AMLO le faltarían 56 votos