Solo dos de cada diez mexicanos inscritos en la lista nominal acudieron a participar en el Primer Ejercicio de Revocación de Mandato en la historia de México, para decidir si el presidente López Obrador, permanece en el cargo.
El ejercicio no alcanzó a ser vinculatorio, ya que se requería que participara el 40 % de la lista nominal y apenas superó el 17 %. Aún así, fue mayor que el de la consulta para juzgar a los expresidentes, que fue del 7 %.
Ante ese incremento de participación, López Obrador calificó de triunfo democrático lo ocurrido el domingo 10 de abril en este inédito ejercicio-
“Fue un éxito completo, amor con amor se paga.No los voy a traicionar nunca jamás. O como dije hace diez años cuando me quisieron desaforar: Los amo desaforadamente”, dijo un sonriente mandatario.
“En el 2006, que no se olvida, yo obtuve de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil votos y Felipe Calderón, 15 millones, pues aún con los votos inflados de Felipe Calderón, ahora obtuvimos más votos”, añadió.
López Obrador obtuvo el 91, 8 % (15 millones 60,746 electores) a favor de su continuidad. El 6.4 % (1 millón 56,778 personas) votaron porqu ese fuera. El Instituto Nacional Electoral organizó la jornada, aunque con solo 57 mil casillas, que contrastan con los 160 mil que se instalaron en 2018.
AMLO arremetió de nuevo contra el INE: “Lo logramos a pesar de la causa de las “trampas” y el “boicot” del INE, que instaló solo un tercio de las casillas que se instalan para las elecciones presidenciales. No se aplicó (el INE) para poner casillas en todos lados y hubieron municipios en donde no hubo casillas”
Al respecto, Lorenzo Córdova, todavía presidente del INE, dijo sobre los que no acudieron que: “Su abstención es también una decisión política que, la compartamos o no, es respetable”.
“El INE, de la mano de la ciudadanía, volvió a cumplirle a México al organizar, no sin obstáculos, un proceso de legalidad, transparencia y certeza. La ciudadanía volvió a confiar en el INE, en su INE”, dijo
Además se pronunció por reducir el umbral de participación para que el ejercicio sea vinculatorio:
“Pensamos que es muy alto el 40%. Vamos a hacer reformas para que pueda reducirse y que sea del 30% o incluso del 20%”
La oposición, como es costumbre, no se quedó a gusto: “Morena volteó de cabeza y pervirtió el propósito de un proceso democrático como la revocación de mandato para satisfacer su propio ego y seguir engañando a los mexicanos”, declaró el famoso Alito, Alejandro Moreno, presidente del PRI.
*Estados con Mayor Participación*
Tabasco (35%)
Chiapas (27,8%)
Campeche (27,6%)
*Estados con Menor Participación*
Durango (9,4%)
Aguascalientes (9,3%)
Jalisco (9%)