En un país con 25 mil personas esperando un trasplante de órgano, es necesario meterle aceleración al trabajo legislativo para facilitar, difundir y promover la cultura de la donación, expresó en el senador Clemente Castañeda, y anunció que esta semana el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado presentará un paquete de iniciativas con este objetivo.

Hoy, durante la firma de Convenio de Colaboración entre el Hospital Civil de Guadalajara y la Fundación Apadrina un Trasplante, en Casa Jalisco, el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, planteó cuatro puntos fundamentales de la propuesta:

Integrar en la ley que todas las personas de forma automática sean donadoras de órganos, a menos que decidan no serlo por voluntad propia.

“El consentimiento presunto de las personas para ser donadores: en este momento, en este país hay 25 mil personas esperando un trasplante y no hay donadores, ¿por qué no puede haber una legislación en donde todas y todos seamos donadores tácitos y donde, a menos que alguien que así lo decida, podamos estar contribuyendo a generar vida?”, dijo Castañeda.

Establecer facilidades fiscales a las asociaciones civiles, como la Fundación Apadrina un Trasplante, para que puedan hacer mejor su labor.

“No entendemos por qué asociaciones como ésta, que tiene una labor tan noble y tan importante, no tienen facilidades fiscales para hacer su trabajo”.

Que todos los gastos de trasplante corran por el sistema de salud.

“Que todo el sistema de salud contemple de manera fehaciente e integral todo el proceso de trasplante y no se convierta en un asunto de privados, sino que el sistema de salud le entre con mucha determinación”.

Impulsar la cultura de donación de órganos desde las aulas.

 

“Me parece fundamental, y por eso invité a mi hija Mariela el día de hoy, aquí, porque me decía ‘papá, ¿a dónde vas en domingo?’, le dije, ‘mira, quiero que vengas porque quiero que entiendas muy bien de qué se trata el tema de trasplantes. Creo que hace falta, en este país, que en las leyes de educación o en los programas educativos, podamos explicarle a las niñas y niños la importancia de la cultura de la donación’”, dijo el senador.

Según datos del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes del CENATRA, al día de hoy casi 25 mil personas están inscritas en las listas de espera para recibir un órgano, de las cuales el 75 por ciento, es decir, más de 17 mil, requieren un riñón; más de 5 mil un trasplante de córnea; y cientos más requieren trasplantes de hígado, corazón, pulmón o páncreas.

“Llegó el momento de meterle el acelerador al tema de las donaciones en todos los sentidos, nosotros vamos a hacer la parte que nos toca; hoy hay condiciones para retomar este proyecto en el senado de la República”, dijo el senador jalisciense, Clemente Castañeda.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que apoyarán la iniciativa que presentará el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. “Vamos a sumarnos a la lucha que está encabezando Clemente Castañeda en el senado para poder hacer de esta agenda un tema de prioridad en la discusión pública y poder desarrollar campañas de concientización para formar una auténtica cultura de donación en todos los rincones de Jalisco”.