A unos días de que concluya el 2021, la casa encuestadora Massive Caller ha lanzado su último ejercicio demoscópico rumbo al 2024 y los resultados han sorprendido a varios. Desde tener a Ricardo Anaya a la cabeza de la oposición con el 40 por ciento de las preferencias sobre otras propuestas.
En su ejercicio, Massive Caller preguntó a los encuestados sobre su intención de voto para la presidencia de México, en la que midió a los líderes nacionales que podrían ser potenciales aspirantes, así como sus niveles de aprobación.
Según los encuestados les gustaría tener a un personaje como Ricardo Anaya representando a “Va por México”, pues un 40.9% lo mencionó. Le sigue Enrique de la Madrid con el 17.8 por ciento, Miguel Ángel Osorio Chong con el 13.1 por ciento de las preferencias; Detrás aparecen Mauricio Villa Dosal con el 8.9%, Diego Sinué Rodríguez con el 8.5%, y hasta Claudio X. González fue mencionado con un 6.9%. En esta misma medición de la oposición aparece Alejandro Murat con 3.9 por ciento de las menciones.
Por la alianza que conforman MORENA, PT y el Partido Verde aparece en primer lugar el canciller mexicano Marcelo Ebrard con 30.3 por ciento; detrás Claudia Sheinbaum con 28.3%, También Lázaro Cárdenas Batel aparece, pero en el tercer puesto con un 11 por ciento de las preferencias; Tatiana Clouthier con 8.9%; Gerardo Fernández Noroña con 7.7 de las menciones, Jaime Bonilla con 7.4%; Ricardo Monreal con 4.7 y hasta Ricardo Salinas Pliego con el 1.7 por ciento de las menciones.
Por la tercera vía, aparece Movimiento Ciudadano, y sorprende que en su ejercicio no mencionan al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pero si el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez. Por el partido naranja lidera el gobernador de Nuevo León Samuel García con un 53.8 por ciento de las menciones, y atrás Enrique Alfaro con el 46.2 de las preferencias.
De todos los candidatos, de quien mejor opinión tienen los encuestados es de los morenistas, encabezando la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum con un 64.2 por ciento de aprobación, detrás está Marcelo Ebrard on 63.9 por ciento, en tercer lugar está Tatiana Clouthier con 58.8 por ciento.
Sin embargo las cosas son diferentes si se mide por partido.
Para nadie es desconocido que MORENA continúa arrasando en las mediciones nacionales, y la de Massive Caller confirma la tendencia, pues un 47.2 por ciento de los encuestados aseguraron que votarán por el partido de la 4T en las próximas elecciones. Detrás le sigue la Alianza Va por México, sin embargo con 15.5 puntos de diferencia abajo, con 31.7 puntos. Movimiento Ciudadano se queda en el tercer puesto del ejercicio con apenas 2.9 por ciento de las menciones.
Resalta que para esta encuesta, aún un 13 por ciento de los consultados no sabe por quien votará en las próximas presidenciables, un porcentaje vital, pues podría marcar la tendencia e inclinar las balanzas.