Luego de que el viernes pasado el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral decidiera posponer la celebración de la Consulta Popular para la Revocación de Mandato, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a los integrantes del Instituto de poner obstáculos a la democracia.

Se ha dedicado a obstaculizarla e incluso sin respetar el mandato constitucional en la esencia, en el espíritu, lo demás es secundario sobre si tienen presupuesto o no (…) Es muy lamentable que esto suceda, pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando en el país. Vivíamos en un sistema político caracterizado por la simulación, se hablaba de democracia en el discurso, pero en los hechos predominaban las actitudes antidemocráticas y esto es lo que es está exhibiendo. La Constitución obliga a que se si se cumplen requisitos se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación de mandato y si eso no se quiere cumplir y se usan excusas, es parte de la simulación de siempre”, sentenció AMLO este lunes.

Sobre el argumento del INE de que no se cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo el ejercicio, el presidente incluso señaló que podían incluso instalarse menos casillas de las previstas, con tal de que este se pudiera realizar.

“Aunque dijeran no vamos a poder instalar cien mil, 200 mil, 300 mil, 500 mil casillas, nos alcanza para instalar 10 mil, 20 mil, 30 mil pero cumplir con el mandato constitucional. No puede ser que esgrimiendo de que no tienen presupuesto no quieran hacer la consulta o eso es lo que se está interpretando por sus actitudes, ojalá esto se resuelva y no le hace que lleve tiempo, podrían los del Tribunal Electoral resolver pronto”, señaló López Obrador.

El presidente se dijo optimista, y con todo, señaló que aún espera que el ejercicio participativo se lleve acabo antes de las elecciones del 5 de junio próximo.

Agregó que en todo caso, el INE estaría incurriendo en una falta a la Constitución, pues en la Carta Magna se encuentra establecido que, si se tienen todos los requisitos para realizarla, esta debe llevarse a cabo.

“Si eso no se quiere cumplir, se utilizan excusas, es parte de la simulación de siempre y exhibe que jugaron mucho tiempo todos estos personajes”.

Incluso esa falta también se encuentra en los plazos para llevarla a cabo.

“A no ser que quieran, políticamente, pasar la consulta después de las elecciones, porque entonces sí sería muy evidente que están violando la Constitución, porque se establece un término en la Constitución”, dijo el presidente.

 Arremete AMLO contra Aristegui

El presidente también se lanzó contra la periodista Carmen Aristegui durante la mañanera de este lunes, a quien la acusó de no ser una comunicadora independiente.

Además señaló AMLO, Aristegui fue promotora de la figura del actual presidente del Instituto Electoral, pues lo invitó a su espacio periodistico para brindar comentarios sobre democracia.

“El presidente del INE era el comentarista sobre temas democráticos y electorales de un programa especial de también otra periodista que en ese tiempo actuaba de manera independiente con una postura distinta, la conductora Carmen Aristegui. De ahí surgió el presidente del INE, queda en apariencia lo más avanzado que había durante el periodo neoliberal, pero todo era una farsa. Ahora se está demostrando”.