Tras semanas de parálisis respecto al tema, por fin la Universidad de Guadalajara ha expulsado a José de Jesús “N”, magistrado de Jalisco, como académico de la Casa de Estudios por las acusaciones de presunto acoso sexual en contra de una menor de edad.

A decir de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG, la acción es definitiva y se procurará garantizar que no se repitan actos similares en la Universidad.

“Las mujeres no merecen palabras, merecen hechos. Ese profesor, dejó de ser parte, ya al cien por ciento, ya no solo con medidas precautorias. Ese profesor deja de ser parte de esta comunidad universitaria, porque ninguna estudiante más debe ser acosada en esta institución”, garantizó.

Y no solo eso. El rector también pidió disculpas a todas las estudiantes que han pasado por las aulas de la UdeG y en algún momento de sus 230 años de historia hayan sido acosadas.

“No había dado una disculpa por el último caso que tuvimos, de un maestro de derecho, que además ostentaba un cargo de magistrado, porque la disculpa que quería dar, era con hechos, no con palabras”. 

La universidad no fue la única institución en actuar en contra de José de Jesús, sino también el Supremo Tribunal de Justicia, en dónde se le suspendieron sus actividades al menos temporalmente.