Enaltecimiento a los proyectos de la 4T, una acérrima crítica al neoliberalismo y a su legado, un mensaje de repudio a la corrupción, y mucha música, eso se vivió durante la tercer edición del festejo del presidente Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

El Zócalo de la Ciudad de México volvió a palpitar. Cómo no lo hacía hace casi dos años a causa de la pandemia, este miércoles 1 de diciembre la plancha capitalina se llenó de gente que fue a escuchar y celebrar el mensaje de AMLO por motivo de su tercer año de Gobierno.

En el escenario plantado frente al Palacio Nacional se vivió un jolgorio, pues como parte del AMLOFEST 2021, se presentaron el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Orquesta Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca, y Byron Barranco, el autor de la canción “Morena”; así como del cantante Frino y la agrupación Gorrión Serrano. Justo antes del discurso del presidente se presentó la sinaloense María Inés Ochoa “La Rumorosa”.

Luego, acompañado de su gabinete federal, así como de invitados especiales, entre los que se encontraban la ex presidenta de Brasil, pero sobretodo de los mexicanos que se arremolinaron para oír al mandatario el presidente comenzó señalando que se sentía arropado “como en los mejores tiempos”. Y las consignas de apoyo al mandatario no dejaban de sonar.

“Estamos de pie. Aunque se precipitó la crisis económica ocasionada por el neocapitalismo o neoporfirismo, hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México. Seguimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo que siempre nos ha salvado ante calamidades. Pero también por la formula que hemos venido aplicando de gobernar con honradez y poner nuestra atención en el bienestar de la gente. Es una dicha poder decir que casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda o apoyo para mitigar la pobreza y mantener viva la esperanza en el porvenir”.

Señaló que su gobierno está cumpliendo con la misión de aumentar la pensión a 9 millones de adultos mayores de 65 años, y adelantó que para el 2022 se aumentará la pensión para niñas y niños con discapacidad, que ya se está acordando con los gobiernos estatales extenderla a todas las edades, para hacerla universal. Y agregó que se aumentará el monto de las becas de estudiantes pobres, desde preescolar y hasta nivel superior.

En total dijo, se están invirtiendo recursos para otorgarles becas a más de 11 millones de estudiantes de escasos recursos, “No es gasto, sino inversión. 75 mil millones de pesos, es un programa sin precedentes en México”.

En materia de salud, el mandatario destacó que se trabaja para garantizar la salud pública, pues ha sido un desafío la corrupción que existía en el sector de salud, ya que un pequeño grupo de proveedores, “entre los que se encontraban varios políticos corruptos del viejo regimen vendían medicinas a precios altos, que eran de bajísima calidad”.

Lamentó el abandono de la educación publica, al grado de que haya repercutido en la cantidad de médicos que hay en el país en la actualidad.”No contamos con los médicos que necesita el país. Deberíamos tener 3 médicos s por cada 1000 habitantes y solo tenemos 1.2″. Pero agregó que su administración ya trabaja en cuatro directrices, impulsando a que haya más Médicos, más medicamentos, mejores instalaciones y basificaciones para cerca de 80 mil trabajadores del sector. Además de la creación de nuevas escuelas de medicina, como la Escuela de Medicina de la Ciudad de México y abriendo nuevos espacios de formación en los hospitales del sector salud. Recordó como durante lo que va de su gobierno se ha pasado de tener plazas para 8 mil médicos en 2018, a 18 mil en este 2021, de la mano con becas que se han otorgado para hacer que estos especialistas hagan sus estudios en el extranjero.

Sobre el abasto de medicamentos, aseguró que se continuará con el régimen de compras consolidadas.

Todas estas acciones, dijo, se están llevando a cabo para “que cualquier persona sin importar sus condiciones sea atendida como lo merece, con médicos especialistas, estudios y medicamentos gratuitos para que la salud deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo”.

Sobre el ámbito educativo, se dijo consciente de los estragos que trajo consigo la pandemia, por eso dijo que era esencial regresar a las aulas pues “nada puede sustituir la educación presencial que permite la convivencia social en la escuela, la escuelas es el segundo hogar para los estudiantes por eso nos propusimos establecer el regreso a clases y 23.5 millones de estudiantes de nivel básico, con el apoyo de un millón 800 mil maestros”. Durante su discurso, el presidente habló del programa “La escuela es nuestra”, con el que se han entregado recursos a las sociedades de padres de familia en 60 mil planteles.

Destacó que en estos tres años de gobierno se trabajó para cancelar la “Reforma Educativa, que se impuso sin el respaldo de los maestros, que son quienes transmiten el conocimiento; se trata con respeto a los maestros y se escuchan sus justas demandas, contamos con los maestros, y padres de familia para mejorar la calidad de la enseñanza”.

También en el renglón educativo, el mandatario habló del nuevo CONACYT “tendremos más y mejores científicos que hagan aportaciones como la creación de ventiladores para tratar a enfermos covid19 y el próximo año se contará con la vacuna patria

Recordó que mientras esté en el Gobierno, no se permitirá el ingreso de maíz transgénico ni el frackin para extraer crudo, ni concesiones mineras, “no se sobre explotaran los mantos acuíferos, no se permitirá la tala de selvas y bosques ni la instalaciones de basureros o desechos”.

Sobre los estragos de la Crisis económica señaló que gracias a que su gobierno no se endeudó y no se cayó la recaudación de ingresos, el ingreso de la Hacienda publica, esto permitirá mantener finanzas publicas sanas y suficientes para impulsar el crecimiento y la creación de empleos con obras como el tren maya, los dos nuevos aeropuertos, la refinería, las carreteras, el impulso a la extracción de petróleo, la modernización de las refinerías y el impulso de la empresa eléctrica nacional, sin contratar deuda.

En el sector energético dijo se logrará el objetivo de dejar de comprar gasolinas y combustibles en el extranjero, produciéndolos en el mercado interno, esto estaría listo a finales de 20223 en las 6 refinerías que se han rehabilitado.

“Con la reforma constitucional, iniciativa de ley se recuperará el equilibrio con la política energética, que de manera perversa buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional dejando el mercado a las manos extranjeras”.  En esa iniciativa dijo va la resolución de que el litio sea propiedad de la nación.

“Para garantizar la generación suficiente de electricidad se ha iniciado un programa de modernización en 16 hidroeléctricas y se están licitando 6 plantas termoeléctricas más y el parque de generación de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora, para generar el consumo domestico y empresarial evitando cortes y mantener sin aumento el costo de la energía eléctrica para los consumidores”.

También habló de su viaje a Washington en dónde promovió un plan de inversión en America del norte para “la sustitución de importaciones, el apoyo a países centroamericanos para disminuir la migración forzada”.

En materia económica, el presidente remarcó que el peso no se ha devaluó en sus dos primeros años, pero por factores externos en noviembre se depreció un 4 por ciento, pero dijo, no hay comparación con lo que ocurría en tiempos pasados y dijo que hay estabilidad en la moneda.

Sobre las remesas, señaló que para este 2021 se lograrán cifras históricas y agradeció a los paisanos. “La pandemia no desembocó en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar que se aplican de abajo hacia arriba”.

Adelantó que habrá un aumento del 22 por ciento del salario mínimo y en términos reales del 65 por ciento, algo que no ocurría en 30 años, y en las zonas fronterizas es más. Y no se han subido los precios de los combustibles en términos reales.

Destacó que su Gobierno es del Pueblo, con el pueblo y para el Pueblo. “Que sería de nuestro gobierno sin el respaldo del Pueblo de México”.

“Que se vayan al carajo con el cuento de que si llovía arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuera algo que se contagiara”.

Sobre la inseguridad, mencionó que se trata de una problemática que heredó.

“No hemos caído en la tentación de combatir la violencia con violencia, hemos demostrado nuestra vocación humanista que la paz es fruto de la justicia, el ser humanos no es malo por naturaleza(…) La fórmula mas segura es atender las causas de fondo que generan la violencia, la desintegración familiar, la desigualdad, la frustración, la perdida de valores culturales, espirituales. La verdadera confrontación es evitar que se lleven o recluten a los jóvenes, quitarles el semillero evitarles que cuenten con un ejercito de reserva. Con los programas los acercamos al estudio, trabajamos con ese propósito de manera coordinada en el gabinete de seguridad, y hemos logrado reducir el huachicol en 95 por ciento, los homicidios en apenas 0.9 por ciento porque nos los dejaron arriba, pero vamos poco a poco disminuyendo la incidencia de este tipo de delitos, robo de vehículos ha caído en 29 por ciento el secuestro 20 por ciento, así en todos los delitos del fueron federal”.

Agradeció la cooperación de todos los partidos políticos en San Lázaro que ayudaron a consolidar la creación de la Guardia Nacional que al día de hoy cuenta con más de 100 mil elementos que operan en toda la región del país en 207 cuarteles construidos en estos años por los ingenieros militares.

Y desestimó las acusaciones de militarización al país “Carecen de lógica y de buena fe, no se le ha ordenado a nadie que hagan la guerra, ni que violen las leyes, que coarten las libertades”.

E hizo énfasis en que las Fuerzas Armadas de México no son un ejercito de élite, pues “los soldados son pueblo uniformado. Nació de la revolución mexicana, Mi reconocimiento a la secretaría de la Defensa Nacional por su respaldo, la corrupción no se debe de combatir por razones morales sino por la cantidad de recursos que se recuperan”.

Sobre la corrupción, señaló que su gobierno impulsó las reformas para que esta problemática fuera delito grave.

“En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo. La revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad. Eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal, y eso es lo más cercanos a lo irreversible. Pueden darle paso atrás a lo material, pero no podrán darle marcha atrás a la conciencia que ha tomado el pueblo de México”.

Habló del ejercicio de Revocación de mandato que se pondrá en marcha el próximo año, y llamó a participar a todos los ciudadanos para poner en práctica el método de revocación de mandato hasta que este se convierta en un hábito.

“Hemos demostrado que somos una gran Nación, libre y soberana, respetada y respetable para el resto de mundo y que se encamina a ser una República justa igualitaria, democrática y fraterna y eso ha sido una obra de todas y de todos”.