Con un legado que comprende el Centro Cultural Constitución, las Colmenas en diferentes zonas del municipio, mejora de los espacios públicos, la consolidación de la Ciudad de las Niñas y los Niños, así como el mayor proyecto de obra pública de la historia de Zapopan, Pablo Lemus brindó su sexto y último informe como presidente municipal de la Ex Villa Maicera.

Acompañado del Gobernador Enrique Alfaro, representantes del Poder Legislativo y Judicial de Jalisco, así como de líderes sociales, universitarios, empresariales y de colonias, este lunes 13 de septiembre Pablo Lemus brindó su sexto y último informe como alcalde de la Ciudad de las niñas y los niños, en el que reconoció que durante estos seis años se le dio un gran impulso a la Cultura en el municipio.

El alcalde reconoció que se trató de un año con muchísimos retos por delante, en el que sin duda, a pesar de los planes, “la vida” se encargó de cambiarlos, pero lo que se mantuvo firme fue la rectitud de intención, mencionó.

“Este ha sido un año increíble que no nos hubiéramos imaginado tuvimos que enfrentar la pandemia, llegaron algunas vacunas, tuvimos el proceso electoral“.

Dijo que después de algún tiempo fuera, regresó para cerrar este gobierno, despedirse de a los zapopanos como se merecen.

“Agradecerles a las personas que nos acompañaron, a las vecinas, líderes sociales y líderes empresariales, que nos abrieron su corazón sus casa y espacios públicos, gracias por hacer equipo con nosotros, no rendirse y mantener el animo en los momentos más complicados como los que nos han tocado vivir con el COVID19”.

Lemus Navarro destacó que desde que comenzó su administración hace seis años, Zapopan no es el mismo de antes.

“Me siento orgulloso de lo que hemos logrado, en Zapopan podemos ver una transformación y se debe al trabajo de todos ustedes”.

Pablo Lemus señaló que Zapopan ha sido ejemplo en materia cultural, educación, y deporte como ejes transformadores de la sociedad como parte de la Cultura de la paz.

En materia de cifras, Lemus señaló que los eventos culturales subieron de 100 mil por año a millón y medio, gracias a que se sacaron los recintos y se llevaron a las colonias, ejemplo de ello fue el Centro Cultural Constitución, en sus cinco años de vida, ha sido el corazón de la cultura popular, convirtiéndose en un espacio que le ha dado la oportunidad a los jóvenes de aprender danza, pintura, escultura, entre otras disciplinas.

“Se atienden 6500 personas de forma mensual. Antes, la “Consti” antes figuraba como una de las colonias más violentas de la zona metropolitana ahora ni siquiera aparece, muestra de que una política cultural”, señaló el alcalde.

Reconoció el crecimiento y el impulso que se le dio a la política cultural en el municipio como un elemento transformador de la sociedad “Un niño que toma un instrumento musical, jamás tocará un arma de fuego“, dijo.

“Cerramos la administración con 4 colmenas y vendrás más en Guadalajara porque han demostrado ser lugares de recuperación del tejido social, reforzando los lazos vecinales y construyendo comunidad”.

Las colmenas, mencionó, son lugares en dónde se une la sociedad, las familias, y las personas que hacen un bien por la sociedad. En la Colmena, un niño puede aprender computación ballet, programación, o leyendo cuentos en la Ludoteca, mencionó.

El legado de los espacios públicos

Durante su último informe de Gobierno, Pablo Lemus añadió que los espacios públicos serán el principal legado que dejará esta Administración, pues gracias a las gestiones de su mandato, Zapopan cuenta con un nuevo bosque urbano de más de 35 hectáreas, el Bosque Urbano Colomos 3, o Bosque Pedagógico del Agua, y recordó como un magistrado otorgó un permiso para que ahí se construyeran 4000 departamentos, pero gracias a los esfuerzos, se regresó este predio al espacio público, hace 5 años y medio, gracias a la voluntad del Gobernador Aristóteles Sandoval,  para entregarlo luego a la ciudadanía gracias a la voluntad de Enrique Alfaro que aportó recursos para la construcción de este espacio.

“Estoy convencido de que los espacios públicos son el principal legado que dejaremos a esta ciudad durante estos 6 años, es sin duda el lugar en donde conviven como iguales todas las personas”.

Sumó el hecho de que en unos días más se entregará el mayor parque público que se ha construido en la ciudad en los últimos 20 años, se trata de un espacio de 53 mil metros públicos de áreas verdes, canchas, juegos infantiles y conectividad en el corazón de Zapopan.

Arte, escultórica y recuperación de espacios

Durante su administración, dijo Lemus, el proyecto de Escultórica Monumental a lo largo del territorio municipal se instalaron piezas de diversos artistas, de la mano en la colaboración empresarial y estatal, para dibujar mejores espacios públicos.

Se instalaron en distintas avenidas piezas de Ismael Vargas, Alejandro Fournier, Francisco Ugarte, Claudia Rodríguez, Alberto Castro Leñero, Gabriel Macotela, Pedro Martínez Osorio y Humberto Baca.

Destacan también la renovación de 3.5 kilómetros del andador Aurelio Ortega, la construcción el andador peatonal La Mancha y rehabilitación de la plaza pública de Altagracia. El andador peatonal La Mancha arranca prácticamente al pie de la estación Arcos de Zapopan de la Línea 3 del Tren Ligero.

Se apostó por la inversión para el apoyo de los menores en las aulas

“Sin duda, el proyecto que marcó estos seis años de Gobierno fue el de la ciudad de las niñas y los niños.

Lo iniciamos con una premisa: transformar a toda una generación de niños y niñas para que crecieran en escuelas con instalaciones de primera, que tuvieran útiles, mochilas, zapatos y uniformes, y que contaran con un seguro contra accidentes”, aseveró el Alcalde.

Para incentivar la permanencia de las niñas y niños en las aulas de clase y que cuenten con condiciones propicias para el aprendizaje, el Gobierno Municipal puso en marcha varios programas como Escuelas con Estrella —para la intervención de la infraestructura de los planteles educativos—, Escuela Segura y Deja tu Huella.

Infraestrutura vial

El Alcalde Pablo Lemus señaló que la renovación de vialidades en el Municipio contó con una lógica de inclusión en favor del peatón y las personas con discapacidad.

Algunas de éstas son las avenidas San Jorge, Zoquipan, Vicente Guerrero, Ramón Corona, Aviación, Royal Country y Universidad.

Y mencionó que durante los seis años de su gobierno se realizó 10 veces más obra pública en la zona de Las Mesas.

Alfaro reconoce logros

El Gobernador Enrique Alfaro durante el sexto informe de Pablo Lemus señaló que el alcalde zapopano ha sido de los principales impulsores de la transformación de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que hace seis años comenzó junto con personajes como Salvador Zamora en Tlajomulco y María Elena Limón en Tlaquepaque.

“Nos toco iniciar un proceso que no dimensionábamos lo que iba a significar, porque nos pusimos objetivos muy puntuales, pero nos tocó vivir una transformación política, pero sobretodo la responsabilidad de gobierno que tendríamos para iniciar la reconfiguración de la segunda ciudad más importante de México”. 

El gobernador recordó como cuando ambos eran alcaldes estaba en una constante competencia por ver quien obtenía la mejor calificación por parte de CIMTRA en materia de transparencia a nivel nacional.

“No me imagino, bajo ninguna circunstancia, la transformación de nuestra gran ciudad, sin la aportación invaluable que ha tenido Pablo Lemus en Zapopan”.