Acción Nacional, uno de los partidos históricos de México, vive uno de sus peores momentos. No solo por los resultados electorales -que lo mantienen a pesar de todo como la segunda fuerza política del país-, sino porque se está quedando sin militantes.

Entre los requisitos para mantener un registro como partido político, no solo está la votación obtenida, sino también el número de militares afiliados.

El PAN, que llegó a tener casi dos millones de militantes, hoy apenas tiene 270 mil militantes. Según la Ley General en la materia, los Partidos Políticos deben contar con 247 mil, lo que significa el 0.26 por ciento del padrón electoral .Esto quiere decir que el blanquiazul apenas rebasa por 23 mil militantes este requisito.

Los corredores azules

El PAN ha sido siempre un partido de bastiones. Su militancia se concentra principalmente en estados con raigambre católica y conservadora. También donde hay una iniciativa privada muy fuerte. Los estados con más militares panistas son Guanajuato, con 14 mil; Jalisco con 18 mil; Puebla con 19 mil y el Estado de México, con 26 mil.

Tanto en Estado de México como en Jalisco y Guanajuato existen los llamados corredores azules. En el caso mexiquense se trata de municipios como Metepec, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Atizapán, Cuautitlán, entre otros. El corredor incluso ha llegado a extenderse a algunas alcaldías de la Ciudad de México, como Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

En Jalisco el corredor azul comienza en Tepatitlán y continúa por el resto de los municipios de Los Altos, como Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Juan de Los Lagos y Lagos de Moreno. Se trata de los distritos 2 y 3, donde Acción Nacional ganó sendas diputaciones y la mayoría de las alcaldías. El corredor azul continúa en los municipios de Guanajuato, aledaños a Los Altos Norte, y continúa hasta la capital, León. De esa entidad incluso salió el primer candidato panista que llegó a la presidencia: el ex directivo refresquero Vicente Fox.

Lugares donde no existe el blanquiazul

Contrario a esa bonanza, hay otras entidades donde el blanquiazul es prácticamente inexistente. Por ejemplo, el PAN tiene menos de 3 mil militantes en Tabasco, Quinatana Roo, Chiapas, Colima y Baja California Sur.

Tamaño desafío tiene entonces el polémico presidente nacional del PAN, el michoacano Marko Cortés -quien ha sido derrotado en elecciones que él mismo ha encabezado, por ejemplo, para la presidencia municipal de Morelia- y ahora se ha puesto la meta de duplicar el número de militantes para que el partido no desaparezca.

¿Lo logrará?