Son 28 los ex funcionarios de Jalisco que integran el club de quienes cobran una pensión mayor a 166 mil pesos mensuales, es decir, mayores al salario del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
De acuerdo a la información disponible a través de la página de transparencia del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco –pues se trata de información fundamental contemplada en la Ley General de Transparencia y la Ley respectiva de Jalisco- en este grupo aparecen ex gobernadores, ex candidatos a la gubernatura, ex diputados y ex integrantes del Poder Judicial.
La pensión más alta es del Notario Público, Eleuterio Valencia Carranza, con 207 mil 156 pesos, seguido del ex Auditor Superior del Estado, Alonso Godoy Pelayo, con 197 mil 239 pesos. El tercero es Gregorio Rodriguez Gutierrez, ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.
Otros personajes de la política estatal que aparecen en la lista son el ex candidato a gobernador y alcalde de Guadalajara, Eugenio Ruiz Orozco, con 180 mil 805 pesos mensuales; el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, con 178 mil 696 pesos, el ex diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla, con 177 mil 130 y el ex presidente del Poder Judicial, Celso Rodríguez, con 171 mil 963, entre otros.
Además otros 59 ex funcionarios reciben una pensión de entre 100 mil y 165 mil pesos, menor al salario del gobernador, pero aún así, rebasan el tope de 25 salarios mínimos que pretende aplicarse con la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo el pasado 19 de julio.
Otros 17 ex funcionarios reciben una pensión de 99 mil 613 pesos mensuales.
El Gobernador presentó este lunes 19 de julio la iniciativa de Reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco, para topar en 25 salarios mínimos la cantidad con la que se retiren los funcionarios públicos de Jalisco.