Un total de 57 candidatos que pretenden llegar al Congreso de Jalisco y a las alcaldías del estado se han comprometido con la agrupación Las Paritaristas a feminizar la próxima legislatura a través de una agenda que vele por los derechos y el bienestar de las mujeres a través de la perspectiva de progresividad.

De los 57 aspirantes a congresistas que se sumaron a los compromisos de género impulsados por Las Paritarias, 24 van por las presidencias municipales, 22 a diputados locales y once a federales.

Entre los compromisos están el impulsar la modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la Comisión de Igualdad sustantiva y de género participe como convocante en la dictaminación de todas las iniciativas de Ley, acuerdo y decreto a fin de que la perspectiva de Género sea transversal.

También les propusieron modificar el Código Electoral y de Participación Ciudadana, para que se garantice una paridad efectiva.

Los candidatos se comprometieron a legislar para que los agresores  de género y deudores alimentarios no puedan ocupar cargos públicos.

De llegar al Congreso y a las alcaldías, quienes firmaron, elevarán a rango constitucional el derecho al cuidado digno.

Otras propuestas son establecer como causal para la pérdida de patria potestad la sentencia condenatoria por el delito de feminicidio, respecto a los hijos procreados con la víctima directa; impulsar la despenalización de la interrupción del embarazo; impulsar la Ley Ingrid en Jalisco y crear una Fiscalía especializada en delitos por razón de género.

A la lista de compromisos se sumaron políticos de partidos como MC, Hagamos, PRD, y Futuro.