El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha vuelto a lanzar en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalando que sí estos no aprueban la solicitud de ampliar el mandato de Arturo Zaldivar por dos años más, es porque “están siendo cómplices de la corrupción”, amenazó el mandatario.

Según el presidente, sin este periodo de ampliación, la Reforma hecha al Poder Judicial, será letra muerta. Y según él, de nada servirán estos cambios si llega un personaje “conservador” a dicho cargo, pues dijo que solo habrá servilismo hacia los grupos de poder.

“Yo creo que consciente o inconscientemente, por el coraje que les produce la transformación que se está llevando a cabo en el país, apoyan al régimen de corrupción, porque en este caso, lo que se aprobó fueron leyes para reformar al Poder Judicial y se consideró de que estas reformas se llevarán a cabo, siempre y cuando, el presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura fuese una gente honorable, íntegra”, espetó el mandatario.

Incluso el mandatario comparó a Zaldivar con el héroe de la independencia Miguel Hidalgo.

“Son importantes las instituciones, pero también los hombres o las mujeres que las dirigen. Guardadas todas las proporciones, sin Hidalgo no hubiese habido una independencia que subrayara la necesidad de justicia”, comentó.

El mandatario trató de no generalizar.

“Hay jueces, mujeres, hombres, rectos, como hay magistrados también, pero la mayoría está acostumbrado a esas prácticas. Baste decir que durante todo el periodo neoliberal no se sentenció a Caro Quintero y le concedieron un amparo porque no tenía sentencia, 27 años sin sentencia. ¿Cómo defender eso?”, lamentó.

Y finalizó señalando porqué el aplazamiento del periodo de la presidencia de Zaldivar ha causado tanto revuelo entre los “intelectuales”:

“Ahora se rasgan las vestiduras los intelectuales porque lo que quieren es que el Poder Judicial siga estando al servicio de la mafia del poder; hablando en plata, eso es lo que quieren, que los jueces no amparen, no protejan al pueblo, sino a los representantes de las corporaciones económicas, empresariales, financieras. Eso es lo que quieren”.