Según el Gobernador Enrique Alfaro, aunque no fue notificado por parte del Gobierno Federal de que en la entidad habría recortes a la energía eléctrica, señaló que ya tiene conocimiento del aviso de la CENACE sobre los apagones que habrán de realizarse este martes en el estado.

 

“En Jalisco no recibimos comunicación oficial por parte del Gobierno federal que alerte a nuestro estado; sin embargo, en un tuit del Cenace México, se advierte que Jalisco, entre otros estados, tendrá cortes de energía eléctrica rotativos y aleatorios de 6 a 11 p. m”.

Alfaro notificó que desde ayer ya se habían registrado interrupciones de energía eléctrica en por lo menos 36 municipios, entre las 7 y 8 p. m.

“Tenemos que estar atentos y prevenidos y racionalizar el uso de la energía eléctrica. Hay que desconectar todo lo que no esté en uso”.

Destacó que el Gobierno de Jalisco, ya está trabajando en coordinación con los 125 municipios del estado para atender esta contingencia y evitar afectaciones en los servicios públicos, la infraestructura hospitalaria, el trabajo y las clases virtuales.

Y pidió a la población reducir su consumo de energía.

Hagamos lo que está en nuestras manos por todo lo que esto significa para nuestras vidas, economía y servicios básicos que requieren de energía eléctrica”.

Y es que para este martes el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha programado un recorte eléctrico que podría ir desde las 6:00 pm y hasta las 11:00 de la noche en Jalisco, así como en otros 11 estados del país, por lo que es inminentemente que la región de Los Altos se vea afectada con esta maniobra.

Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Queretaro, San Luis Potosí, y Zacatecas, son las otras entidades que tendrán afectaciones en su suministro energético.

Ya desde este lunes, localidades como Yahualica y San Juan de Los Lagos sufrieron una suspensión de energía eléctrica de casi 10 minutos, al igual que la registrada en los estados del Norte del País.

Según el Centro Nacional de Control de Energía, esta maniobra es en respuesta al aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.

La CFE y la CENACE han solicitado a la población tomar medidas preventivas pertinentes ante esta afectación del suministro eléctrico. 

«La suma de esfuerzos optimizará en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida», señalaron a través de las redes sociales.

Entre las recomendaciones emitidas están:
  • Apagar las luces que no se estén utilizando.
  • Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.
  • Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.
  • Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.