Se cumplió el pronóstico: La temporada decembrina y las bajas temperaturas en la entidad generaron un aumento en los casos de COVID19 en el estado, lo que ha generado que el estado vuelva al semáforo rojo de emergencia epidemiológica.
Con estos datos en mano, la Mesa de Salud de Jalisco solicitó al Gobierno establecer un nuevo botón de Emergencia por quince días el cual estará activo desde este sábado 16 hasta el 31 de enero.
Según el gobernador estas medidas se establecieron luego de sostener una una extensa reunión con la Mesa de Salud de Jalisco, las cuales sirvieron para entender en dónde está parada la entidad y qué sigue para mitigar la propagación de contagios de COVID19 en el estado.
Entre las medidas acordadas están:
- No se regresa a clases presenciales
- Se suspenden las actividades laborales a distancia de tanto del gobierno, como de las oficinas corporativas y servicios profesionales, tal y como se aplicó en el mes de marzo al comienzo de la pandemia. Con esta medida se espera contribuir a contener los casos. los Gobiernos municipales también deben aplicarla.
- Se cancelan las actividades lúdicas que generen acumulación de personas
- Durante los próximos 15 días se cierran tanto en espacios públicos como privados, “No es un momento para ir a los parques”, dijo el gobernador.
- Se restringe toda actividad familiar y social.
“El problema no está en el tema económico, está en la actividad social que generamos en nuestro núcleo familiar. Significa que no va a haber actividades sociales”, mencionó el mandatario.
Estas medidas pegan directamente a las actividades sociales de los jaliscienses, pues reiteró que podrán seguir en funcionamiento todos los negocios barriales, tiendas de las esquina, estéticas.
Sobre los tianguis, estos podrán funcionar con restricciones; los centros comerciales unicamente podrán operar al 25 por ciento.
El transporte público estará funcionando con regularidad,
“Hoy la gente que tiene una papelería podrá trabajar; las mujeres que tienen una estética podrán trabajar, los comercios barriales podrán trabajar, vamos a concentrarnos en otra cosa, no vamos a generar un problema social, solo es pedirle a la gente que no salga sino tiene que hacerlo”.
Los que no podrán funcionar son los bares, salones de eventos, gimnasios, casinos, cines, teatros, museos clubes deportivas, plazas, centros culturales, ni vías recreativas.
Durante estas dos semanas Tampoco habrá actividades religiosas, estarán abiertos los templos, pero no podrán celebrar ni bodas, quince años, o bautizos.