ENERO 2020
Hace poco más de un año, el 25 de enero del 2020, la Secretaría de Salud descartaba tres casos sospechosos de Coronavirus Covid-19, los primeros que pudieron presentarse en Jalisco.

Así empezaba el año en la entidad, con la sospecha de casos de lo que más tarde se convertiría en una pandemia que inició en Wuhan, China, el 31 de diciembre del 2019.

FEBRERO

Para febrero el descarte de casos continuaba, aún sin detectar ninguna posibilidad de contagios. Allá afuera, la vida transcurría con normalidad, sin cubrebocas, sin restricciones anormales y sin Covid-19.

A finales de febrero la policía de San Juan de los Lagos fue desarmada por presuntos vínculos contra el narco de la comisaría. La seguridad del municipio quedó a cargo de las Fuerzas Armadas.

MARZO

Un mes protagonizado principalmente por las mujeres, miles de ellas que salieron a las calles el 8 de marzo en el Día Internacional de las Mujeres y pararon sus actividades al día siguiente en la protesta llamada “Un día sin nosotras”. La manifestación femenina surge en un estado en el que, desde enero hasta noviembre del 2020, han asesinado a más de 190 mujeres en casos tipificados como feminicidio.

LA PANDEMIA ATACÓ EN PRIMAVERA

Para el 14 de marzo del 2020, Jalisco tendría confirmados sus primeros dos casos de Covid. El 23 de marzo la cifra de contagios aumentó a 49 y Jalisco registró la primer muerte por Covid-19.

Las clases presenciales en Jalisco se suspendieron justo después de las vacaciones de semana santa y pascua con la previsión de las autoridades de volver el 20 de abril: eso nunca pasó. El Gobierno Federal cerró el país por esas fechas y Jalisco tuvo que emparejarse con los demás estados. Las clases presenciales nunca llegaron y hasta la fecha los niños y niñas estudian a distancia en todo México.

ABRIL

En abril, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez salió a anunciar las medidas de confinamiento obligatorias, al igual que el uso del cubrebocas y la prohibición de distintas actividades que frenaron la economía por más de un mes y medio en todo el estado.

“Es por la gente consciente que cumple con su responsabilidad y también por los pendejos que siguen sin entender. Es por todos. Ni madres que nos vamos a rendir. A darle”, publicó a finales de abril como reproche a quienes no acataban las medidas sanitarias.

MAYO

Para mediados de mayo, Enrique Alfaro pronosticaba el fin del ciclo escolar a distancia y la fecha de reapertura de la economía jalisciense. Al término del mes las actividades no esenciales estaban condicionadas a reabrir sólo si lograban cumplir con medidas como el uso obligatorio del cubrebocas para comerciantes y consumidores; la medida de temperatura con termómetros digitales, el tapete con cloro, el uso de gel antibacterial y la prohibición de aglomerar personas en los negocios. Todo esto que las autoridades de Jalisco llamaron la Fase 0, una etapa que creó confusión.

Lo que parecía la reincorporación de la economía, en realidad era la preparación para abrir algunos negocios con horarios escalonados y restricciones precautorias. En distintos mensajes Alfaro Ramírez tuvo que salir a aclarar que la fase 0 era de preparación y no de vuelta a la normalidad.

Mientras la confusión de la metodología alfarista para combatir la pandemia seguía, el escándalo que estalló la protesta social inició: Giovanni López, un joven de 30 años detenido arbitrariamente por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por supuestamente no portar cubrebocas. Giovanni fue asesinado por los uniformados, quienes lo golpearon en los separos municipales donde finalmente falleció a causa de las lesiones la madrugada del 26 de mayo del 2020. Días después de darse a conocer este hecho, la sociedad jalisciense protestaba para exigir justicia por Giovanni.

JUNIO

El panorama empeoró cuando las protestas registradas en el centro de Guadalajara culminaron en detenciones, agresiones contra manifestantes, detenciones y desapariciones de los granaderos que acudieron a reprimir las manifestaciones.

Activistas del estado mantuvieron la alerta e informaron sobre las desapariciones y agresiones que se dieron contra manifestantes, periodistas y fotógrafos, todos jóvenes que acudieron a uno de los cinco días consecutivos de protestas en la ciudad.

JULIO

Para el 13 de julio el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez mencionaba por primera vez la posibilidad de activar un Botón de Emergencia para, argumentó, frenar los contagios de Covid-19 y evitar saturación en las hospitalizaciones.

Jalisco, advirtió Alfaro hace más de cinco meses, perdió 14,559 empleos y 56,934 (hasta junio del 2020).

AGOSTO

Durante agosto la vuelta a la normalidad se antojaba imposible en Jalisco (y en todo el país). La mesa de salud y la de educación en el estado anunciaron la cancelación de las celebraciones patrias, fiestas de octubre y demás eventos masivos, y el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 pero nuevamente a distancia, bajo una nueva modalidad llamada “Aprende en Casa”, en la que los gobiernos estatal y federal lanzaron las clases en televisión e internet para todos los niveles de educación básica. El día 1 de esta modalidad tuvo distintas fallas: había problemas en las transmisiones y caídas en las páginas web destinadas para este fin.

SEPTIEMBRE

El 12 de septiembre la movilidad en Jalisco cambió. Tras más de seis años de construirse, por fin fue inaugurada la Línea 3 del Tren Ligero con la presencia del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador; días después de inaugurada, la obra vial presentó algunas fallas.

La puesta en marcha de la Línea 3 reunió a ex mandatarios como Emilio González Márquez, el hoy fallecido Aristóteles Sandoval y el actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien en su discurso agradeció a López Obrador por su gestión para concluir las obras de la nueva vialidad de la metrópoli.

OCTUBRE
En la refriega de las precampañas y los nuevos registros de partidos políticos, colectivas feministas de Jalisco comenzaron a buscar que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado garantizara la paridad en las elecciones venideras. El resultado ha Sido una serie de impugnaciones contra lineamientos que lejos de garantizarla participación equitativa de las mujeres en la política, las coloca en una posición desventajosa en las urnas.

Para finales de octubre, en la víspera de celebración del Día de Muertos en México, el Gobierno de Jalisco activó el Botón de Emergencia por dos semanas. Sin ser un cierre total como había ocurrido meses atrás, durante dos fines de semana restaurantes, bares, y otras actividades de entretenimiento trabajaron bajo distintas restricciones. Para noviembre, cerca del Buen Fin, Jalisco aglomeraba ciudadanos nuevamente, ante el fin del Botón.

Criterios con que se activó el botón en octubre

NOVIEMBRE

El 25 de noviembre el estadio Akron albergó el clásico Chivas-América con apenas el 12 por ciento de su capacidad (poco más de 5 mil asistentes), un partido al que Enrique Alfaro llamó una “prueba piloto” para el regreso de la afición a los estadios, reapertura de auditorios y demás eventos masivos. Días después del juego, la Universidad de Guadalajara celebró el Festival Internacional de Cine y la Feria Internacional del Libro, todo de manera virtual.

DICIEMBRE

Con un repunte en los casos de Covid-19 (van más de 143 mil casos acumulados y casi 6 mil defunciones), la Secretaría de Salud a nivel federal informó de la saturación de hospitales de Jalisco ante la Pandemia de Covid-19. La dependencia, según citó El Informador, da cuenta especialmente de la saturación de camas y ventiladores en dos hospitales públicos de Tepatitlán de Morelos, versión que ha sido negada en distintos mensajes del Gobernador Alfaro Ramírez.

Una noticia más impactó a Jalisco en el último mes del 2020: el 18 de diciembre el ex Gobernador priísta, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz fue asesinado en un bar de Puerto Vallarta, en lo que la Fiscalía General calificó como un “ataque directo” del que hasta ahora no de tienen responsables directos. El homicidio de Aristóteles Sandoval se da apenas unos días después de haber lanzado el proyecto “Identidad” y de haber sido crítico con su partido.