La extinción sin miramientos de los 109 fideicomisos fue calificada por la diputada jalisciense Fabiola Loya como uno de los más grandes saqueos en la historia reciente del país.

“Tenemos ante nosotros un dictamen que pretende desviar más de 68 mil millones de pesos de forma opaca y discrecional, que estaban destinados para el apoyo de múltiples comunidades y sectores de nuestro país”, mencionó la legisladora.

Según Fabiola Loya, no solo se trata de una cuestión de recursos sino de proyectos que quedarán al aire.

“La extinción de estos fideicomisos que están a discusión, no es una cuestión de números, estamos hablando de personas con las que se comprometió esta Cámara a través de los foros de parlamento abierto: de periodistas y defensores de derechos humanos que dan voz y luchan por los grupos vulnerables; de productores del campo que requieren de financiamiento; de atletas paralímpicos y deportistas que ponen el nombre de México muy en alto; de hombres, mujeres, niños y niñas damnificadas en un desastre natural, como si en México no los hubiera”, refirió.

Refirió que algunos de los fideicomisos que desaparecerán eran un apoyo para varias familias.

“También hablamos de familias que su sostén es un micro negocio, de personas víctimas de delitos, en un país donde la justicia tiene mucho qué deber. De académicos e investigadores que destinan todos sus esfuerzos, capacidad y conocimientos a la innovación, ciencia y tecnología, y que en esta Pandemia se agudiza más la necesidad de impulsarlos”.

Y destacó que el dictamen se hizo sin pensar en las personas que se verían afectadas por estos cierres.

“Por si esto fuera poco importante, les recuerdo que, con este dictamen, terminarán de sepultar a nuestro campo mexicano ya que, a falta de financiamiento, los productores agrícolas no podrán asegurar sus cosechas, y por ende, la manutención de sus familias. ¿Qué decir de los periodistas y defensores de los derechos humanos cuando nuestro país es de los más peligrosos para ejercer su labor?.

Agregó que dicho dictamen es un reflejo “de la peor versión del centralismo mexicano”, pues con la eliminación del Fondo Regional y el Fondo Metropolitano, se deja sin estos instrumentos y en el abandono a los estados y municipios para el fortalecimiento de la infraestructura para salud, educación, y para el desarrollo regional y local.

“Este dictamen no es más que una traición a los mexicanos y mexicanas en su desarrollo y crecimiento, ya que, en medio de un escenario tan crítico en todos los sentidos, resulta insensible que se desproteja a trabajadores migrantes y a las miles de víctimas del delito; solo espero que el intento de arrebatarles a niñas y niños y mujeres con cáncer, a través de la eliminación del Fondo de Salud para el Bienestar (o Fondo para Gastos Catastróficos), no quieran repetirlo aquí en el Pleno”.

Terminó su mensaje, la diputada lamentó el proceso que se siguió para desaparecer dichos entes, pues fue desaseado desde el inicio.