A punto de un paro cardiaco.

Así estuvo la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en dónde se aprobó la constitucionalidad de la consulta contra los ex presidentes propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La misma, fue aprobada por seis de los once magistrados.

Tras dos semanas de análisis, en los que se debía de estudiar todos los aspectos concernientes a la constitucionalidad tanto de la pregunta como de la acción que la consulta, por fin la SCJN sometió a votación, en una sesión que duró poco más de 4 horas, el proyecto y resolución que ya se había revelado desde finales de septiembre.

El proyecto que presentó el magistrado Luis María Aguilar proponía declarar inconstitucional la pregunta presentada por el presidente, pero este fue rechazado por seis magistrados, que se convirtieron en mayoría.

La pregunta “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Los ministros que votaron en contra fueron el encargado de estudiar la pregunta y presentar ante el pleno el proyecto sobre la Consulta Ciudadana, Luis María Aguilar; así como los magistrados Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández.

Por su parte, los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara se declararon a favor de la consulta y en contra del proyecto presentado por su homologo Luis María Aguilar.

Tras la decisión, el ministro presidente Arturo Zaldivar declaró que la consulta no restringe los derechos humanos de las personas que se buscan juzgar, en este caso los expresidentes mexicanos.

“Tiene la finalidad constitucional que busca recabar el sentir de la ciudadanía, una ventana para integrar la voz de todos”.