Aunque usted no lo crea.

Pareciera que la carta con la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende irrumpir de nuevo en la política en 2021, y competir por la presidencia municipal de Guadalajara, es ni más ni menos, que Jorge Arana Arana. Así lo han deslizado fuentes del alicaído partido tricolor en la capital del Estado.

El ex alcalde de Tonalá, ex diputado federal y local y ex regidor de Guadalajara ha estado muy activo.

Jorge Arana se ha dejado fotografiar durante las últimas semanas con personajes como Pablo García (ex presidente tricolor tapatío) y Alejandro Juárez (ex candidato a la dirigencia del PRI Guadalajara), Gregorio Padilla, Timoteo Campechano, “El Güero” Montoya, los hermanos González Díaz (ex alcaldes del Salto), e incluso con el panista Emilio González Márquez, quien fue su verdugo en el 2003 cuando ambos contendieron por la presidencia municipal de Guadalajara.

También se ha fotografiado montando a caballo en el Rancho Los Garañones de Sergio Martín, invitado en la toma de protesta de Juan Carlos Flores Zamora como presidente de la Barra de Abogados de Tizapán El Alto y en la toma de protesta de Javier López, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Acatic.

En un escenario electoral en el que Movimiento Ciudadano y Morena acaparan las preferencias en la mayoría de los municipios metropolitanos y con la aparición de cuadros jóvenes, que contrastan con el rancio estilo de un priismo agonizante, el PRI parece que insiste en los viejos y desgastados perfiles de los años 90 e inicios de este siglo.

Todo a pesar de que el mismo PRI tiene perfiles frescos, jóvenes, que entienden de conceptos como gobernanza, participación ciudadana horizontal, y se mueven como pez en el agua en el mundo de las tecnologías de la información.

  • ¿Realmente aspira Jorge Arana a la presidencia municipal de Guadalajara? – se le pregunta a una fuente del Comité Estatal.
  • “Pues a Ramiro Hernández no le desagrada la idea y a Jorge Arana tampoco. Pero de que quiere algo en 2021, quiere algo y lo va a buscar”, afirma.