Morena tiene hasta mañana martes 15 de septiembre para recabar el 44 por ciento restante de las firmas necesarias para solicitarle al Congreso de la Unión la Solicitud Ciudadana para que se realice una Consulta en la que el pueblo señale si desea que se enjuicie a los expresidentes mexicanos. Sino, el presidente Andrés Manuel será quien presente la solicitud a la Cámara de Diputados.

“Si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos o alcanzan a reunir las firmas. Va a haber solicitud de consulta, porque si ellos no alcanzan a tener las firmas yo presentaría mañana el escrito correspondiente”, advirtió el mandatario.

Para que esta consulta sea posible, los ciudadanos deben recabar 1 millón 800 mil firmas correspondientes al 2 por ciento de los mexicanos que integran el padrón electoral del INE. Pero al corte de la mañana del Lunes, Morena apenas había recabado un millón de firmas.

Los presidentes que estarían sujetos a la consulta, de realizarse son los priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Enrique Peña Nieto y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Además el presidente señaló que pedirá que se modifiquen las características de la Ley que establece que las firmas para solicitar algo al gobierno equivalgan al 2 por ciento de la Lista Nominal, por lo que solicitará que sea un poco más flexible.

“El pueblo tiene en todo momento el derecho a modificar, a cambiar la forma de su gobierno. Tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas porque ahora se requieren como un millón 600 mil”.

Pero la historia de esta solicitud de encuesta aún deberá pasar dos pasos más, al momento de presentarse en San Lázaro luego tendrá que ser aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien establezca si la consulta es constitucionalmente aceptable, y que la pregunta no sea del todo subjetiva.