Este sábado Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro se verán las caras. Y mientras uno visita Jalisco para inaugurar la Línea 3 del Tren Ligero, el otro aprovechará la ocasión para preguntarle la razón del recorte presupuestal a la entidad por un total de 4.6 por ciento.

Tras reunirse con su equipo de Hacienda, el mandatario estatal dice no explicarse la reducción que presenta el presupuesto para Jalisco para el próximo año.

“El presupuesto de la federación tiene un crecimiento real del 0.3 % y lo que no entendemos es porque a Jalisco en términos generales se le aplica una reducción real del 4.6 %, incluyendo participaciones y aportaciones. El presupuesto crece poquito, pero crece y a Jalisco le tumba 4.6 Ese es un asunto que queremos platicar con respeto y a profundidad con el presidente de la República en su vista a Jalisco dentro de un par de días”, dijo Alfaro.

Según Alfaro, este recorte NO se debe a un castigo por “decir lo que piensa”, sino que fue generalizada tanto s todos los estados como municipios.

“Porque hay quien todavía piensa que como nosotros hablamos y decimos lo que pensamos esto es un castigo por la posición del Gobernador. Esta reducción de entidades federativas y a los municipios es generalizada y a nivel nacional refleja de inicio la visión centralista que hemos denunciado de volver a concentrar el dinero en la federación para manejarlo a su antojo”.

El mandatario lamentó que estados como Morelos, Puebla, Veracruz y aquellos gobernados por MORENA, y en los que también se registró un recorte considerable, “no puedan alzar la voz” por ser precisamente del mismo partido del presidente.

Agregó que el Presupuesto para el próximo año no ha sido planeado para hacer frente a la crisis económica derivada del  COVID19, pues más bien se trata de uno que responde más a inercias y que pierde la oportunidad de darle un empuje a la economía mexicana.

“Este es un presupuesto que representa un golpe durísimo para la economía. Esto no es un gobernador pidiendo recursos. Este no es el dinero de un servidor, es el dinero de los jaliscienses que le corresponde a nuestro estado, que produce y genera y soporta sobre sus hombros a una parte importante de la reactivación económica del país por eso llegó el momento de aclarar las cosas con el presidente de México” .

Alfaro reprochó que se haya eliminado el FORTASEG “Como es posible que se elimine el Fortaseg, el fondo para reforzar a las Policías Municipales. Lo ponen en cero, desaparece”, aseguró.

Ya para finalizar el mandatario estatal recriminó al Presidente López Obrador que se haya ignorado por completo a la Línea 4, cuando se trataba de un compromiso que el mismo refrendó. ¿Qué es lo que se está imaginando y cómo va a resolver este problema?